El presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Pedro Molina, avanzó ayer a EL DÍA que el próximo lunes día 28 la organización que lidera se reunirá con el presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, en la sede de Presidencia en la capital tinerfeña, para "buscar una solución a los problemas que tiene nuestro subsector y que no se han resuelto".

"Hay una serie de incumplimientos y nuestra situación muy delicada y nos pone entre la espada y la pared. Lo estamos pasando realmente mal y peor estaremos si no se solventan los asuntos que están pendientes", lamentó Molina.

Por ello, el pasado jueves se reunió la Junta Directiva de Agate y, anoche, lo hizo en asamblea extraordinaria abierta a todos los ganaderos de la Isla, en su sede, radicada en La Laguna.

Molina Ramos informó de que el Gobierno canario "debe al subsector ganadero 8 millones de euros correspondientes a la ayuda del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad de Canarias (Posei) de 2009. El plazo para presentar las solicitudes para cobrar las ayudas de la ganadería acabó el pasado 14 de diciembre y vamos a percibirlas, como muy pronto, en abril. Y, además, insistimos en que si el Gobierno canario no pone los fondos necesarios para que las ayudas de 2010 y años sucesivos se puedan cobrar, saldremos a la calle y nos movilizaremos".

En opinión del titular de Agate, "otro de los asuntos sangrantes que tenemos y que nos preocupa es la gran cantidad de explotaciones ganaderas que tenían ayudas concedidas del Posei y que ahora las han perdido por no estar al corriente de sus obligaciones tributarias, circunstancia que se ha producido por los incumplimientos del Gobierno. Esto se tiene que resolver y hay buscar una solución rápida".

El representante de los ganaderos tinerfeños insistió en que "no sabemos nada de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural y si habrá nuevas convocatorias. Se trata de las órdenes de mejora de las explotaciones ganaderas y de adaptación de toda la normativa comunitaria que debemos cumplir con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal el 1 de enero de 2012. Si no hay dinero no podemos adaptarnos a la nueva normativa". Según Molina, el Gobierno canario está actuando "de forma desigual con los subsectores agrícolas. Por ejemplo, el cultivo del plátano cobra por anticipado el 50% de las ayudas de 2010, y las percibió en diciembre de ese año. A nosotros aún no nos han pagado las ayudas de 2009, que son 8 millones para la actividad ganadera".

El titular de Agate también mostró su preocupación por el hecho de que "se han eliminado los controles sanitarios en las importaciones de animales procedentes de la Unión Europea, algo que se ha venido haciendo en los últimos 18 años. Cada vez que veía una partida de animales se hacía un saneamiento e inspección a cada una de las reses. Eso se ha dejado de hacer y para el subsector supone un grave problema. El control se debe mantener".