Una semana después de que la familia Ruiz Mateos, propietaria de Nueva Rumasa, confirmara que las diez empresas más importantes del grupo habían iniciado un procedimiento especial de la Ley Concursal, los hoteles que la compañía explota en el Archipiélago "están al borde del lleno absoluto", según informaron ayer a EL DÍA fuentes de la división hotelera (Hotasa).

En concreto, precisaron que los tres complejos que posee en el Puerto de la Cruz (Hotasa Puerto Resort, Interpalace y Semiramis) rondan el 100% de ocupación, mientras que el de Los Gigantes (Lagos de César) y el de Playa del Inglés en Gran Canaria (Beverly Park) presentan unos índices similares.

Del mismo modo, resaltan que, aunque ha habido alguna que otra llamada puntual para interesarse por la situación de la empresa, no se han producido cancelaciones para lo que resta de la temporada de invierno. En este contexto, puntualizan que los principales touroperadores que trabajan con Hotasa, entre los que se incluyen TUI, Thomas Cook y All Tours, entre otros, han confirmado su operativa hasta Semana Santa con los establecimientos de las Islas.

A su vez, subrayan que la actividad diaria "se está desarrollando con absoluta normalidad, tanto en lo que se refiere a los servicios que se prestan a los clientes como en la relación con los proveedores y el personal, con el que se está en permanente contacto, a través de los representantes del comité de empresa.

Reunión con CCOO.- La dirección de Hotasa y representantes de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO (Fecoht) mantendrán hoy un encuentro a petición del sindicato, en la que habrá representantes de la cadena en Canarias

Agroalimentaria.- Las federaciones agroalimentarias de UGT y CCOO solicitaron ayer en los Juzgados personarse en el preconcurso de acreedores. Este último sindicato pidió además una reunión urgente con los ministros de Trabajo e Inmigración, Economía y Hacienda, y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Fondo de inversión.- El consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos Rivero, afirmó ayer que prevé contar en una semana con el apoyo de un fondo de inversión que aporte al grupo la liquidez necesaria para superar la crisis.

Pagarés a la venta.- Unos 40 inversores que han adquirido pagarés y participaciones de Nueva Rumasa están dispuestos a desprenderse de deuda por valor de 12 millones de euros y han comenzado a buscar eventuales compradores, según fuentes de Mercadeuda.

Deuda de 7,5 millones.- La asociación COAG denunció ayer que Clesa adeuda 7,5 millones de euros a 520 ganaderos de vacuno, algo que niega la dirección del conglomerado empresarial.