La mejoría del sector turístico, así como del comportamiento del transporte marítimo y aéreo de mercancías destacan entre los factores que apuntan a una incipiente reactivación de la economía canaria en el presente ejercicio, según las conclusiones del Boletín de Situación Económica del IV Trimestre de 2010, elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife con la colaboración de Cajasiete, en las que, no obstante, se precisa que la situación "no está exenta de riesgos e incertidumbres".

Según recalca el documento, "la cara más amable de la economía del Archipiélago en los últimos meses viene de la mano de la actividad turística, que obtiene su cuarta tasa interanual positiva en el número de viajeros alojados en hoteles (13,5%) y en las pernoctaciones (15,3%), con un crecimiento que va al alza".

"Esto se trasladó al comportamiento de la ocupación del sector servicios, que creció un 1,5% y a una evolución favorable del 1,8% en el conjunto de afiliados a la Seguridad Social, durante los tres últimos meses del año", añade.

La directora del Servicio de Estudios de la Cámara, Lola Pérez, señala que "la fortaleza del sector turístico será determinante en la salida de la crisis económica de las Islas, sobre todo por los efectos de arrastre que tendrá sobre otras actividades productivas y el empleo". Sin embargo, advierte sobre "la fragilidad que muestra la demanda interna y la escasez de inversión, acosadas por la sequía crediticia, el paro y la incertidumbre".

Otras amenazas que podrían frenar el proceso de recuperación son "el impacto que pueda tener el ajuste del sector público canario y el comportamiento de la inflación, ya que si el petróleo sigue encareciéndose, puede derivar en una subida de los precios y de los tipos de interés, que perjudicaría, aún más, el poder adquisitivo de las familias canarias", apostilla

A pesar de ello, Pérez confía en "una mejora del consumo privado y de la inversión en el segundo semestre del año, periodo en el que probablemente adquirirán un mayor protagonismo en la recuperación de la actividad económica y del mercado de trabajo".

Del mismo modo, subraya el aumento del 4% en la matriculación de vehículos con respecto al trimestre anterior y del transporte marítimo de mercancías, que repuntó un 1,4%. A esto se le suma el ascenso del volumen de carga enviada por avión (21,5%), aunque se mantiene por debajo de las transportadas hace un año (-2,6%).

Desde el punto de vista de la inversión, el informe refleja datos positivos en la matriculación de camiones y furgonetas, que subió un 31,1% sobre el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2010, pero no lo suficiente para superar la cifra de hace un año (-3,1%).

El apartado de empresas inscritas en la Seguridad Social registró un ligero aumento trimestral (0,5%), aunque el índice interanual cae un 1,8%.

El presidente de la Cámara, Ignacio González, argumentó ayer que "la celeridad en la aplicación de las reformas estructurales aprobadas, así como la capacidad de alcanzar consensos para seguir avanzando en la reforma del modelo económico de Canarias serán determinantes para consolidar la reactivación de la actividad productiva de las Islas". Asimismo, lamentó que la reforma de la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), una de las principales demandas del sector empresarial, "se haya quedado en un acuerdo de mínimos y con matices, desaprovechando la oportunidad de introducir cambios que incidan directamente en la mejora de los estímulos a las pymes".