Como prólogo a la presentación del proyecto de la "Fundación Arístides Ferrer", tuvo lugar en el salón de actos de la sede central de CajaSiete, unas interesantes jornadas técnicas de contabilidad y auditoría, donde en su apertura y presentación tomaron parte Antonio Pérez Viera, presidente del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife (Cotime); Miguel Ángel Sánchez, presidente del Colegio Oficial de Economistas; y Corviniano Ángel Clavijo, titular de la Agrupación Territorial 14 del Instituto de Censores Jurados de Cuentas.

En la citadas jornadas, en recuerdo y homenaje al profesor Arístides Ferrer García, intervino en primer lugar, Juan Manuel Pérez, subdirector general de normalización y técnica contable del ICAC. El ponente expuso las principales novedades del Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, en materia de combinaciones de negocios, operaciones de reestructuración entre empresas del grupo y normas de consolidación. En particular, se analizaron los aspectos generales relacionados con las nuevas normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas, cuya eficacia se proyecta a las cuentas individuales en los supuestos previstos en la Norma de Registro y Valoración 21 del Plan General de Contabilidad.

El siguiente conferenciante fue Miguel Ángel Curbelo Guanche, socio director de Macg y Auditores Asociados, SL, que junto a la aludida CajaSiete y la firma RRF, despacho de abogados fundado por Rodrigo Rodríguez Ferrer, colaboraron muy estrechamente al desarrollo de estas jornadas técnicas. Curbelo Guanche centró su ponencia en los acuerdos de refinanciación; en el alcance de los trabajos a realizar y responsabilidad del auditor-experto nombrado por el registrador Mercantil.

De nuevo, Pérez Iglesias tomó parte en otra ponencia sobre las nuevas normas sobre aspectos contables de las sociedades cooperativas aprobadas por Orden EHA/3360/2010, de 21 de diciembre.

Cerrando el ciclo de estas jornadas, intervino Belén Hernández Fernández Canteli, jefa del área de principios y normas contables, adscrita a la subdirección general de Planificación y Dirección de la Contabilidad, así como a la intervención general de la Administración del Estado, donde expuso el "Novedades del Plan General de Contabilidad Pública".

En el acto institucional de dichas jornadas se ensalzó la figura de Arístides Ferrer García, Intendente Mercantil, profesor de la Escuela Profesional de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de La Laguna. Profesor mercantil, Economista y Auditor Censor Jurado de Cuentas. En 1990, el Cotime de Tenerife le concedió el Premio "Andrés Pérez Faraudo", ex aequo con su sobrino, el también profesor José Rodríguez Ferrer. En 2005 el citado colegio bajo la presidencia de Antonio Pérez Viera instauró el "Premio Arístides Ferrer", que hasta la fecha, ha sido concedido a las siguientes personas: Miguel Ángel Herrero (2006), Miguel Ángel Navarro (2006), Miguel Ángel Curbelo (2006), Álvaro Arvelo (2008) y Antonio Salgado.