Las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil por las empresas de Nueva Rumasa que se han acogido a la ley concursal muestran que sus deudas financieras triplican su patrimonio neto y representan más de 50 veces el flujo de efectivo generado por sus actividades de explotación, informó ayer la edición digital de El País.

Las firmas Carcesa, Clesa, Dhul, Complejo Bodeguero Bellavista (Garvey), Quesería Menorquina, Nuevos Hoteles Agrupados, Rayo Vallecano, Chocolates Elgorriaga e Hibramer sumaban unas deudas financieras de 524 millones de euros frente a un patrimonio neto de 159 millones, según sus propias cuentas. La documentación corresponde en la mayoría de los casos a 2009 y en algunos a 2008, es decir, antes de que la crisis económica terminase de golpear con toda su crudeza.

Por otro lado, Facua-Consumidores en Acción solicitó ayer a la Fiscalía que investigue si Carcesa ha incurrido en un delito de estafa en la emisión de pagarés supuestamente destinados a la compra de nuevas compañías. En concreto, se pide investigar si el dinero ingresado se utilizó para cancelar créditos y prestar fondos a otras empresas de Nueva Rumasa.

Asimismo, fuentes del sector agrario citadas por Europa Press señalaron que Nueva Rumasa adeuda entre seis y siete millones a más de 500 ganaderos de vacuno por el impago de leche en los últimos tres meses. A ellos se suman otros 200 productores de caprino igualmente afectados.