Los datos que publicó ayer Eurostat indican que, entre octubre y diciembre, España fue la nación de la Unión Europea en que menos aumentó el PIB en tasa interanual, con la excepción de Grecia y Rumanía, las dos únicas que decrecieron. En concreto, España creció un 0,6%, muy lejos de sus principales socios del euro: Alemania (4%) y Francia (1,5%), aunque el récord lo batió Estonia, con un incremento del 6,6%. En cuanto al desempleo, España tiene el doble de parados que la eurozona y sigue siendo la nación de la OCDE con la tasa de paro más alta.

La economía de la eurozona registró en el cuarto trimestre de 2010 una expansión del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, mientras que en términos interanuales el aumento de la actividad fue del 2%, según los datos publicados por Eurostat, que calcula para el conjunto de 2010 un crecimiento del PIB del 1,7%.

Por su parte, el PIB de la UE registró una mejora del 0,2% respecto al tercer trimestre y una expansión interanual del 2,1%; en consecuencia, para el conjunto de 2010 el crecimiento del PIB fue también del 1,7%.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, opinó que "estas cifras muestran un crecimiento sólido pero no suficiente", en la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión de ministros de Economía de la UE. Destacó, en cualquier caso, que la economía de la Unión sigue experimentando un crecimiento aunque se haya desacelerado en el cuarto trimestre, algo que por otra parte también se esperaba, comentó.

En sus previsiones de otoño, Bruselas apunta que el crecimiento en 2011 de la economía de la eurozona sea del 1,5% y de la UE del 1,7% y, en 2012, del 1,8% y el 2%, respectivamente. Por lo que respecta a las principales economías de la UE, destaca el avance del 0,6% de Holanda en el cuarto trimestre de 2010 frente al trimestre anterior (dato calculado en este país sobre la base de datos no corregidos), así como el incremento del 0,4 % registrado en Alemania, del 0,3 % en Francia o del 0,1 % en Italia.

El PIB del Reino Unido, por su parte, registró una caída del 0,5%.

En comparación con las otras grandes economías mundiales, la europea creció por debajo de la estadounidense, que progresó un 0,8% en el cuarto trimestre de 2010 en comparación con el anterior, pero por encima de la japonesa, que retrocedió un 0,3 %. En términos interanuales, el PIB de EEUU avanzó un 2,8% y, el de Japón, un 2,6%.

En otro contexto, la OCDE hizo público ayer que la tasa de paro entre sus países miembros descendió una décima en el mes de diciembre con respecto a noviembre, del 8,6% al 8,5%. Y volvió a señalar a España como el país con mayor índice de desempleo, tras alcanzar el 20,2%, dos décimas menos que el mes anterior. La OCDE recordó en una nota que en diciembre de 2010 el número de parados en los países miembros de la institución alcanzó los 46,2 millones, 0,9 millones menos que en el mismo mes de 2009, pero 15,1 millones más que en diciembre de 2007.