El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, justificó hoy que en el año 2009 el Servicio Canario de Empleo ejecutara solamente el 85 por ciento de sus fondos en la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit establecidos por el Estado.

Según había denunciado el PSOE, la Audiencia de Cuentas ha puesto de manifiesto que en 2009, mientras la ejecución presupuestaria del Gobierno de Canarias superó el 95 por ciento, en el caso del Servicio Canario de Empleo sólo se llegó al 85 por ciento, de modo que quedaron 45 millones de euros por gastar.

Martín Marrero, que fue preguntado por este asunto en la reunión posterior al Consejo de Gobierno, dijo que si se hubieran gastado todos los fondos se habría incumplido el objetivo de déficit, establecido en el 2,4 del PIB.

Señaló que la ejecución total fue del 95 por ciento, muy elevada, así que si se hubiera superado se habría incumplido el objetivo de déficit.

También señaló que en el caso del Servicio Canario de Empleo, muchos fondos se ejecutan en el mismo año, pero contablemente se convalidan en el ejercicio siguiente, porque corresponde gastarlos y justificarlos a cabildos y ayuntamientos a través de los convenios para el fomento del empleo.

Martín Marrero justificó además las convalidaciones de gasto realizadas en 2009 por el Servicio Canario de Salud, criticadas en el informe de la Audiencia de Cuentas, en que en el área sanitaria muchos gastos no se pueden prever, de manera que se justifican "a posteriori".

"No hay ninguna irregularidad ni ilegalidad en las convalidaciones de gasto", dijo el portavoz del Gobierno.