Este año, al igual que el anterior, sólo se convocarán plazas para uno de cada diez funcionarios que se jubilen. Se librará únicamente el sector de la educación, donde la reposición de profesores llegará al 30 por ciento. Así lo ha explicado el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que ha defendido además el Estado de las Autonomías. A su vez, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha pedido "respeto" a la decisión de algunas comunidades autónomas de no convocar elecciones para maestros de Infantil y Primaria, ya que la situación económica es "difícil".

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha avanzado que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la oferta de empleo público que limita la tasa de reposición de efectivos al 10 por ciento para este año, como ya ocurriera en 2010.

Chaves ha aprovechado su comparecencia en la Comisión de Política Territorial en el Senado para adelantar que la contratación temporal en la Administración Pública se redujo un 34 por ciento durante 2010. El mantenimiento de la tasa de reposición en el 10 por ciento se incluye dentro de los compromisos del Ejecutivo para reducir el déficit público, y se acompaña además de la congelación salarial de los empleados públicos.

De esta forma, por cada diez funcionarios que se jubilen, sólo se convocará una plaza para reponer, aunque habrá una excepción en los cuerpos de funcionarios docentes, que tendrán una tasa de reposición de hasta el 30 por ciento.

El titular responsable de la Administración Pública ha valorado la "contribución" de los empleados públicos con los objetivos de austeridad y control del gasto, y ha recordado el ahorro en torno a 5.600 millones de euros entre 2010 y 2011 derivado de la limitación de la tasa de reposición y la rebaja de sueldo del 5 por ciento el pasado año y la congelación salarial para este ejercicio.

Chaves ha admitido que se trata de un "ajuste duro", pero ha minimizado su impacto con respecto a los despidos de funcionarios producidos en Alemania y Reino Unido, y se ha congratulado de que el ajuste exigido a los funcionarios haya sido "más suave". Además, ha asegurado que el Gobierno ha aumentado el poder adquisitivo de los empleados públicos en un 4,65 por ciento desde 2004, frente a la caída del 5,33 por ciento registrada durante la etapa de Aznar.

El vicepresidente tercero ha defendido enérgicamente el Estado de las Autonomías y las administraciones públicas, y ha denunciado el "rechazo interesado" sobre el funcionamiento de los servicios públicos, pese a admitir que existe la necesidad de "mejorar" la eficiencia. En este sentido, el vicepresidente tercero subrayó que el promedio de los empleados públicos sobre la población activa alcanza el 6,1 por ciento, frente al 6,5 por ciento de la UE, el 6,7 por ciento de Alemania y el 9,2 por ciento de Francia.

AUSTERIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES

Para probar la austeridad de las administraciones, Chaves afirmó que la Administración General del Estado redujo sus efectivos en 2.600 funcionarios, mientras que las comunidades lo hicieron en 1.666 funcionarios y las corporaciones locales, en más de 15.000 efectivos.

El ministro también se refirió a los "temores" sobre la permanencia de MUFACE, con la integración de los nuevos funcionarios en el Régimen General de la Seguridad Social. "Es una medida que va en la dirección de avanzar en la simplificación y armonización de los sistemas de protección social de los funcionarios", argumentó, para después descartar "menoscabo alguno" de derechos y asegurar que se mantiene el mutualismo administrativo.

Por último, el responsable de la Administración Pública defendió la "eficacia" de las políticas de su cartera tras la remodelación de ministerios, pues antes los funcionarios dependían del Ministerio de la Presidencia. "La gestión ha sido la misma y eficaz, independientemente del Ministerio", zanjó.

COMPRENSIÓN PARA LAS CC.AA.

Por otro lado, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha solicitado "respeto" para la decisión de algunas comunidades autónomas de no convocar oposiciones para maestros de Infantil y Primaria en 2011, y ha explicado que están en una situación económica "difícil". También ha defendido la competencia de las comunidades autónomas en este asunto.

En declaraciones a los medios, antes de participar en la presentación del informe ''La Universidad española en cifras 2010'', de la Conferencia de Rectores e las Universidades Españolas (CRUE), el titular de Educación ha indicado que espera que en la reunión del próximo 18 de febrero las administraciones le comuniquen de forma oficial su postura.

"Lo primero que tenemos que hacer es reunirnos", ha recordado el ministro, al tiempo que ha indicado que lo que se conoce hasta ahora son las "previsiones" de algunas comunidades como Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias de no realizar esta convocatoria de empleo público prevista para este año.

"Vamos a intentar hacer un planteamiento global sobre cuál puede ser una política coordinada de cooperación para toda España, pero estamos en una situación compleja y hay que respetar la situación difícil para muchas comunidades autónomas que hacen sus propias expectativas y tienen sus propias competencias", ha advertido.