La Bolsa de Lisboa cerró la sesión de hoy en positivo por tercer día consecutivo con una subida del 0,38 por ciento y sigue por encima de los 8.000 puntos gracias a la tendencia alcista de su sector bancario y el de telecomunicaciones.

El principal índice lisboeta, el PSI-20, acabó en los 8.039,19 puntos, con doce de los valores cotizados en verde y ocho en rojo, en una jornada en la que se intercambiaron 32,7 millones de acciones por valor de cien millones de euros.

La empresa que registró la mayor subida del día fue el Banco Espirito Santo (BES), que creció un 2,33 por ciento después de que el HSBC calificara hoy a la entidad de inversión "muy atractiva" por su bajo riesgo.

El Banco Comercial Portugués (BCP), participado por el Sabadell, fue el tercero que más ganó en la sesión con un incremento del 1,33 por ciento, mientras que la cotización del Banco Portugués de Inversiones (BPI), participado por La Caixa, aumentó un 0,42 por ciento.

También se situó entre los mejores valores la cadena de distribución Jerónimo Martins, que presenta resultados el jueves y que subió un 1,42 por ciento, así como la operadora Portugal Telecom (PT), que mejoró un 0,88 por ciento después de haber caído ayer.

La concesionaria de autopistas Brisa, participada por Abertis, ganó un 0,79 por ciento, y las acciones de la cementera Cimpor -que en España controla la Corporación del Noroeste- registraron un pequeño incremento, del 0,02 por ciento.

El sector energético fue el más penalizado hoy y la petrolera Galp fue la compañía que más perdió en la sesión, con una caída del 1,24 por ciento.

Energías de Portugal (EDP) bajó un leve 0,07 por ciento, mientras que su filial EDP Renovables -con sede en España- se contrajo un 0,38 por ciento.