La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, a raíz de los últimos datos del Índice de Precios al Consumo, ha incidido en que ha llegado el momento de estudiar "seriamente" el incremento salarial del IPC y ligarlo a parámetros de productividad medidas en crecimiento económico.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este martes el Índice de Precios al Consumo correspondiente al mes de enero de 2011, y que sitúa su tasa interanual en ,3% (tres décimas más que diciembre) para el conjunto nacional, y en ,5% para el archipiélago canario, cinco décimas más que el mes anterior.

La tasa intermensual del IPC para el mes de enero es de -0,7% y -0,3%, para el conjunto del país y para Canarias respectivamente, causado sobre todo por el descenso en el último mes de los precios en el grupo de ''Vestido y Calzado'', y también por el experimentado en ''Ocio y Cultura''. Este hecho se da tanto a nivel autonómico como estatal, ya que el periodo de rebajas que marca la bajada de precios en el primer grupo se da en todo el territorio.

Respecto a la tasa anual de la Inflación Subyacente (sin considerar productos energéticos ni alimentos sin elaboración), es del ,6% a nivel nacional y del ,6% en Canarias, la subyacente se ha incrementado en una décima para el conjunto nacional y en dos décimas para las Islas, es decir las cifras van en línea con la debilidad de nuestra demanda interna.

El indicador adelantado del índice de Precios de Consumo (IPC), publicado el 31 de enero de 2011, estimó que la inflación anual era del ,3% coincidiendo por lo tanto con las cifras oficiales publicadas hoy por el INE, lo que supone un aumento de tres décimas en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del ,0%. Este resultado es consecuencia, principalmente del aumento de los precios de la electricidad y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

En la tasa interanual de precios en Canarias, que ha sido del ,5%, siendo los grupos que más han contribuido a este incremento, ''Transporte'' con un ,4%, por la subida del precio de carburantes, y ''Bebidas alcohólicas y tabaco'' con un ,0%, donde se refleja la aplicación de medidas impositivas sobre el tabaco. En los grupos que mejor comportamiento presentan en las tasas interanuales, destaca ''Medicina'' con un -2,2%, y ''Ocio y Cultura'' con un -2,0%, repitiéndose el comportamiento del mes pasado.

EXPECTATIVAS

Las expectativas para los próximos meses siguen siendo negativas para la evolución de los precios, ya este principio de año está comenzando a reflejar los incrementos en el precio de los alimentos, este grupo tiene incrementos del ,9% para el conjunto nacional, y del ,7% en Canarias, mientras que en el mismo mes del año anterior, las tasas eran del -2,4% y -3,0% respectivamente.

En este momento se está reflejando en el precio de las materias primas, los precios del azúcar y sus derivados en un ,5% y que próximamente empezaremos a notar en el alza de los precios del resto de productos. En Canarias, habrá que añadir también el impacto del incremento del impuesto sobre el precio del tabaco, vigente desde el 1 de febrero del presente año.

La patronal destaca las importantes subidas de la electricidad, por la corrección al alza de las tarifas eléctricas, así como de la energía. Si bien el IPC de enero viene afectado por el periodo de Rebajas, no debemos olvidar que el IPC se ha triplicado en un año, en España.

Desde CEOE-Tenerife se reitera que este repunte de la inflación que se viene experimentando en los últimos meses, continua incrementándose por encima de la media de la UE, a pesar de que el crecimiento económico es significativamente menor, lo que va en detrimento de nuestra competitividad.