El diputado del PP en el Parlamento de Canarias Víctor Moreno reprochó hoy a la Audiencia de Cuentas que cuestione "implícitamente" el dato del déficit público de 2009 aportado por el Gobierno de Canarias, cosa que no hace la Intervención General del Estado.

Moreno hizo este comentario al presidente de la Audiencia de Cuentas, Rafael Medina, después de que éste presentara en la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias el informe de fiscalización de la cuenta general de la Comunidad Autónoma de 2009.

"Dada la situación de los mercados financieros, tenemos que ser todos extremadamente prudentes" a la hora de hablar de la deuda y del déficit, dijo el diputado del PP al presidente de la Audiencia de Cuentas.

Rafael Medina aclaró que en 2009 la autorización de endeudamiento estaba por encima del límite, pero finalmente las pólizas de crédito no fueron utilizadas en su totalidad, de manera que el endeudamiento neto se situó dentro de los parámetros fijados en el Plan Anual de Endeudamiento.

Según el informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas, el saldo vivo de la deuda de la administración pública autonómica y sus organismos autónomos a 31 de diciembre de 2009 era de 2.466,5 millones de euros, lo que superaba al previsto en el Plan Anual de Endeudamiento en 40,6 millones.

Sin embargo, la deuda real dispuesta ascendió a 2.313,5 millones de euros, por debajo del límite previsto.

"El endeudamiento final está dentro de lo autorizado", ratificó Rafael Medina en la comisión parlamentaria.

Además, la Comunidad Autónoma incurrió en un déficit total de 441 millones de euros, el 1,06 por ciento del PIB regional. El porcentaje del 0,25% del PIB para inversiones fue superado en un 0,02% y el límite de 0,75% del déficit restante fue superado en un 0,04%.

El presidente de la Audiencia de Cuentas indicó que la cuenta general se ajusta a la legislación aplicable y refleja la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera, con algunas salvedades, como el caso del Servicio Canario de Salud, que no presentó sus cuentas a tiempo.

El diputado del PSOE Blas Trujillo dijo que tanto los datos de déficit como de endeudamiento son buenos, y al respecto señaló que aunque el déficit supera el 0,01 por ciento del objetivo de estabilidad -16 millones de euros más- "es un dato bastante ajustado".

En cuanto al endeudamiento, Trujillo subrayó que el plan anual de endeudamiento se superó, pero dado que hubo dos pólizas de crédito que no se materializaron, la deuda real se situó por debajo de lo autorizado.

"No son cifras que puedan aterrorizar a los mercados", dijo Blas Trujillo en referencia al comentario del diputado del PP.

El representante socialista dijo también respecto a la cuenta general de 2009 que sigue sin poder evaluarse adecuadamente la situación patrimonial y financiera del Servicio Canario de la Salud una vez integrados los centros del consorcio sanitario de Tenerife.

También se refirió a la ejecución del presupuesto, que "es buena en términos generales", ya que tanto la ejecución de ingresos como la de gastos superan el 95 por ciento.

Sin embargo, criticó que la mayoría de las áreas del Gobierno ejecuta el presupuesto en los últimos tres meses del año, lo que genera consecuencias muy negativas en cuestiones de contratación.

"Gastar el dinero no significa que se gaste bien, sólo que se ha gastado", dijo Blas Trujillo, y al respecto citó el caso del Servicio Canario de Empleo, cuya ejecución sólo llegó al 85 por ciento con lo que dejó de gastar 45 millones de euros, y eso "en los tiempos que corren, no es una buena noticia".