El sector servicios rompió en 2010 con dos años críticos al elevar su cifra de negocio un 0,9% en España, el primer dato positivo tras las caídas del 13,7% y del 3,2% registradas en 2009 y 2008, respectivamente. No obstante, en Canarias la facturación siguió bajando, en esta ocasión un 3,6%, el mayor retroceso del país.

Según los datos provisionales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que no pudo lograr el sector fue experimentar valores positivos en ocupación. Así, en 2010 y por tercer ejercicio consecutivo, el empleo en los servicios registró una tasa negativa, esta vez del 1,3%. Las Islas también lideran el bajón en este epígrafe (-2,2%).

La facturación de los servicios aumentó durante 2010 en 13 comunidades, pero sólo hubo crecimiento del empleo en tres de ellas (Cantabria, Castilla y León y La Rioja).

A nivel estatal, el comercio y el transporte y almacenamiento fueron los únicos subsectores que registraron ascensos, con subidas anuales del 2,9% y del 2,2%, respectivamente, mientras información y comunicaciones cosechó una caída del 4,7%, algo mayor que las de las actividades administrativas y los servicios auxiliares (-3,1%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (-2,9%).

Por otro lado, la cifra de negocio de la industria subió un 6,2% el año pasado respecto a 2009, mientras que la entrada de pedidos al sector avanzó un 7,4%, también según el INE. Son los primeros aumentos tras dos años a la baja.