"Las cofradías de pescadores de la provincia tinerfeña nos hemos reunido para evaluar la situación de cada organización y, tras la misma, hemos decidido solicitar una entrevista con el viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo, y con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, para buscar una solución a la problemática que padecemos debido al recorte de las ayudas. Si no llegan algunas están abocadas al cierre". Así se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Rivero.

Rivero Rodríguez añadió que "el problema no es sólo el recorte de las subvenciones destinadas a los gastos corrientes de las cofradías, sino las nuevas bases elegidas, donde algunas organizaciones salen perjudicadas y otras no tanto". Hizo hincapié en que "hay cofradías donde se han recortado las ayudas más de un 50%, ya que la aplicación que se está haciendo no es la adecuada. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife hay 15 cofradías, de las cuales 10 están radicadas en Tenerife".

El representante de las cofradías de pescadores resaltó que "el recorte es drástico. Por ejemplo, algunas cofradías no han podido pagar a sus secretarias, que no cobran desde hace meses. En varios casos, patrones mayores han solicitado créditos a bancos para las administrativas. Se ha llegado a una situación en la que hay que hacer un planteamiento nuevo para el funcionamiento de las cofradías".

Pesca ilegal

Rivero denunció que "con el anterior viceconsejero de Pesca, Francisco López, en vez de avances hubo muchos retrocesos en el subsector, y éste es uno de ellos".

Por otra parte, el titular de las cofradías de pescadores de la provincia opinó que "se deben incrementar los servicios de inspección pesquera de la Consejería autonómica de Agricultura y de la Guardia Civil en Canarias, para reducir las pérdidas que ocasiona en el sector la pesca furtiva. La actual crisis económica ha disparado la práctica del furtivismo en nuestras costas".

"Seguimos luchando contra el furtivismo, donde no se ha producido ninguna mejora. Los pocos medios que tenemos están mal utilizados. Hay que hacer un replanteamiento", aseveró Rivero que recalcó que con esta situación económica adversa y "al quedarse tanta gente en paro, no sólo se están dedicando a pescar, sino que también están compitiendo con los profesionales en la materia metiendo el pescado capturado de forma ilegal en bares y restaurantes de las Islas. No se pueden saquear los recursos marinos de esta forma".

Aseguró que "la Administración ya reconoce este incremento del furtivismo, que en los últimos meses se ha disparado de forma alarmante".

Acto seguido, lamentó la incidencia negativa que está teniendo la entrada de pesca ilegal en el Archipiélago, "sobre todo la procedente de países como Mauritania y Senegal, lo que ocasiona que nuestras capturas tengan menos salidas en el mercado local. Hay que poner freno a la pesca ilegal".

Respecto a las ayudas que perciben de la Administración apuntó que "hemos solicitado que se amplíe la subvención destinada a la pesca en el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (Posei). Está claro que cada día nos cuesta más llevar el pescado a la Península. Lejos de quitar ayudas de una actividad para otra, necesitamos un nuevo planteamiento para ampliar esta ficha de manera justa. Lo único que pretendemos es continuar con nuestra actividad. Hemos creado muchos puestos de trabajo, donde se ha incorporado gente de otros sectores, tanto de manera directa como indirecta, y lo mínimo que esperamos es que las distintas administraciones se sienten con nosotros y nos escuchen".

Campaña promocional

Vicente Rivero también manifestó la necesidad de poner en marcha "campañas informativas para el fomento del consumo de pescado local. Nos está llegando mucho pescado de fuera. Es una pena que la gente, por ejemplo, no conozca la calidad de las sardinas que se están cogiendo ahora".

Asimismo, el presidente de las cofradías tinerfeñas informó que la puesta en marcha de las reservas marinas de Teno y Anaga, en Tenerife, "están paradas y los usos hay que adecuarlos a nuestras necesidades, y no a los planteamientos que vengan de fuera. Aquí hay una flota pesquera importante que vive de los recursos pelágicos y en los usos se tiene que contemplar que esa actividad se salvaguarde. Necesitamos esta adaptación".