COAG Canarias ha pedido hoy que esta comunidad devuelva al Gobierno central las competencias agrarias por su insuficiente cofinanciación del Programa de Desarrollo Rural, que sí consignan convenientemente la UE y España, lo que ha hecho perder 42 millones en cuatro años al campo isleño.

Así lo manifestó en una rueda de prensa el presidente de la Coordinadora Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Canarias, Rafael Hernández, quien aseguró que el grado de ejecución de los fondos de este programa en Canarias es el más bajo de todo el país.

Esto ocurre, dijo, no porque no halla recursos, ya que tanto la UE como el Gobierno español los han consignado año tras año, sino porque el Ejecutivo canario "no permite" que los agricultores puedan recibirlos, ya que se trata de líneas de ayuda que requieren de la cofinanciación de las comunidades autónomas y la canaria sólo ha aportado un 38 por ciento del total.

Así, mientras la ejecución media de este programa, que beneficia a los jóvenes que se quieren incorporar a la actividad agraria, fue del 61,51 por ciento en el conjunto de España en 2009 y del 74,86 por ciento en 2010, en Canarias llegó al 38,99 por ciento en 2009 y al 40,46 por ciento el pasado año.

Hernández afirmó que esta baja ejecución explica que la media de incorporaciones de jóvenes al campo en Canarias en 2009 haya sido de 63 personas y de 64 en 2010 y frente a ello destacó que cada año se jubilan 300 agricultores en Canarias, lo que revela la necesidad de fomentar las incorporaciones de más efectivos al sector, ya que las que absorbe de los parados de la construcción no son suficientes.

El presidente de COAG Canarias explicó que estas ayudas que se devuelven cada año por la falta de cofinanciación por parte del Gobierno canario también contribuyen a modernizar las explotaciones agrarias y a promocionar la agricultura sostenible.

Hernández lamentó que mientras que otras comunidades autónomas avanzan en competitividad en el sector agrícola "Canarias, con una tasa de paro del 29 por ciento, se estanca y retrocede por culpa de la administración más cercana, que es la que más palos da", pese a que ésta mantenga su apuesta por el sector primario.