El euro se apreció hoy hasta superar 1,37 dólares por la inesperada mayor inflación en la zona del euro, que aumenta las posibilidades de que el Banco Central Europeo (BCE) incremente los tipos de interés.

Hacia las 17.20 horas GMT, la moneda única se cambiaba a 1,3719 dólares, frente a 1,3663 la jornada anterior.

El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3720 dólares.

La inflación interanual de los países de la zona del euro se incrementó en enero hasta el 2,4 %, dos décimas más que en diciembre, según el cálculo preliminar difundido hoy por la agencia europea de estadística, Eurostat.

El incremento de los precios en Alemania ya había señalado un aumento de las presiones inflacionistas en el conjunto de los países que comparten el euro.

La mayor inflación se produjo por el encarecimiento del gasóleo de calefacción, los combustibles, así como la fruta y la verdura.

Los datos coyunturales dados a conocer en EEUU apenas tuvieron repercusión en la cotización del euro-dólar, consideró el experto en divisas del banco HSBC Trinkaus Thomas Amend.

El Índice de Gestores de Compras del sector manufacturero de Chicago subió hasta el máximo desde 1988.

Amend explicó que las cifras económicas de EEUU no influyen en los mercados de divisas y el elevado endeudamiento de este país vuelve a acaparar la atención de los inversores.

La crisis en Egipto ha desencadenado una aversión al riesgo desde el viernes.

La agencia Moody''s bajó la calificación de Egipto desde "Ba1" hasta "Ba2" por la situación política del país, que podría debilitar más las ya débiles finanzas públicas.

La banda de fluctuación del euro osciló hoy entre 1,3571 y 1,3740 dólares.