El Índice de Precios de Consumo (IPC) situó en enero su tasa anual en el 3,3%, tres décimas más que en el mes anterior, debido a la subida de la luz y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según el nuevo indicador adelantado sobre la evolución de precios en España que publica hoy por primera vez el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este índice, que se publica por primera vez, supone una "ruptura" respecto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que se utilizaba desde 2004 porque a partir de este mes cambian las metodologías utilizadas en el cálculo de ''vestido y calzado'' y ''frutas y hortalizas frescas''.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica este lunes, por primera vez, el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC). De acuerdo con este indicador, la inflación anual estimada del IPC en enero de 2011 es del 3,3%. El indicador adelantado proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de tres décimas en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del 3%. Con este repunte, la tasa anual del IPC alcanza su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que se situó en el 3,6%.

El instituto estadístico español asegura que este resultado es consecuencia, principalmente, del aumento de los precios de la electricidad y los alimentos y bebidas no alcohólicas. En la subida del IPC en enero ha influido notablemente el alza de la luz, una media del 9,8 %. También hay que tener en cuenta el precio de los carburantes, ya que el precio medio del barril de petróleo Brent se situó en enero en 96,82 dólares, frente a los 77 dólares del mismo mes del pasado año.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el pasado mes de enero el 3%, una décima más que en diciembre. De confirmarse este dato a mediados de febrero, se trataría también de su tasa anual más elevada desde octubre de 2008 (3,6%).

CAMBIOS EN EL ÍNDICE

El INE ha decidido publicar un indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que harán que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen. Como consecuencia de un reglamento europeo de obligado cumplimiento, los IPCA de los países europeos darán un tratamiento común a los productos considerados estacionales, entre los que se incluyen el pescado, las frutas y verduras frescas y el vestido y el calzado.

Las consecuencias de la aplicación de este reglamento europeo en el cálculo del IPCA serán, por un lado, las mayores oscilaciones de precios y, por otro, la ruptura en la serie histórica. Habitualmente, el dato adelantado del IPC armonizado que publica el INE a finales de cada mes suele coincidir (apenas varía en una décima) con el del IPC general. Con el nuevo tratamiento que se dará a los productos estacionales en la inflación armonizada, esto no va a suceder, pues habrá diferencias importantes en los resultados de ambos indicadores.

Por esta razón, el INE ha considerado conveniente publicar un IPC adelantado, que complementará al del IPCA, y que permitirá tener una información completa de las tasas de inflación nacional y de la que sirve de referencia comparativa con los países de la UE.

El INE ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 15 de febrero.