La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha admitido que "con toda seguridad" el dato del paro correspondiente al mes de enero, que se publicará el próximo miércoles, será "malo" puesto que éste suele ser un mes poco favorable para el empleo por el fin de la campaña navideña.

Durante un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Rodríguez fue franca: "No espero un buen dato, se comportará como en los últimos quince años, mal, así que habrá que ver cuánto de mal".

Con todo, dijo que se ha logrado "casi normalizar" las curvas estacionales del desempleo, de forma que los meses de octubre a febrero, aunque serán en su conjunto malos, estarán más en línea con la media histórica. "La curva empieza a ser muy parecida a la de antes de la crisis", aseguró la secretaria de Estado de Empleo.

Además, puso de manifiesto que en 2010 se dieron cinco meses de descenso del paro, mientras que en los años de bonanza se suelen registrar seis meses de recorte del desempleo. Para terminar, Rodríguez señaló que los datos que arroja el mercado laboral sugieren que la reforma laboral está dando sus frutos, aunque "aún no se puede hablar de tendencia".

Así, los contratos de fomento del empleo crecieron en el segundo semestre de 2010 un 52% interanual, mientras que su peso sobre el total de los contratos indefinidos pasó en ese periodo del 17% a más del 37%. Asimismo, Rodríguez destacó que está creciendo "fundamentalmente" la conversión de empleo temporal a indefinido, pasando de una media de 2.000 conversiones a las 26.000 al mes.