AENA y el sindicato mayoritario USCA, que representa al 97% de los casi 2.400 controladores que el ente tiene en plantilla, prosiguen las negociaciones desde primera hora de esta mañana en un intento de lograr un acuerdo antes de que expire el plazo para la negociación, que finaliza esta medianoche, y evitar así acudir al arbitraje.

Fuentes de AENA indicaron a Europa Press que ambas partes se han comprometido a "agotar el plazo" límite de la mesa de negociación del II convenio colectivo, que vence a las 24 horas de este lunes.

La masa salarial ya está fijada en 480 millones de euros para 2010 y en torno a los 460 millones de euros para años sucesivos, según el pacto firmado entre AENA y controladores el pasado mes de agosto. Faltaría por definir su reparto, que la compañía quiere vincular a los objetivos de producción.

También está acordada la jornada, establecida en 1.670 horas, y programable en función de los centros de dependencia en cuatro niveles (1.200 horas, 1.300, 1.400 o de 1.500 horas).

USCA aclaró ayer en una nota que las materias de la negociación actual se circunscriben a cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo del colectivo, tales como el número de horas de trabajo, la distribución de los turnos o la formación de nuevos controladores aéreos.

Por el momento, no se ha cerrado ningún acuerdo a pesar de que haya puntos del convenio que cuentan con posiciones cercanas, producto de las reuniones casi diarias entre la compañía y el colectivo desde que se reanudara la negociación.

Desde USCA confían en alcanzar un acuerdo en las próximas horas y reiteran su voluntad de normalizar la situación con un acuerdo "estable y duradero" que tenga en cuenta la tendencia a la privatización de los servicios aeroportuarios y la futura implantación del ''cielo único europeo''.

No obstante, según fuentes cercanas a la negociación AENA y USCA habrían acordado ya cerca del 70% del contenido del II convenio colectivo, de forma que el tercio restante se someterá al laudo arbitral, porcentaje que podría variar en las próximas horas.

Las mismas fuentes consideran improbable un acuerdo total, por lo que casi está asegurada la apertura del proceso arbitral a partir del martes.

PROCESO ARBITRAL.

Si no hay acuerdo antes de medianoche, el exministro de Trabajo Manuel Pimentel, que ejerce como árbitro, dispondrá de un mes, hasta el próximo 28 de febrero, para emitir el correspondiente laudo (sentencia) --que es de obligado cumplimiento, no recurrible y ejecutable-- sobre las materias que no hayan sido acordadas en la mesa de negociación del convenio colectivo.

El último convenio con los controladores se firmó en 1999 y finalizó su vigencia en 2004. El futuro convenio colectivo de este sector deberá encajar con lo dispuesto en el Real Decreto aprobado el 5 de febrero de 2010, que otorgó a AENA el control de la gestión laboral de los controladores aéreos que hasta entones les pertenecía.

El decreto, que entró en vigor el 15 de abril, reguló las condiciones laborales de los controladores civiles de tránsito aéreo, estableciendo una nueva organización del trabajo --horas laborales y de descanso-- y rebajando el salario del colectivo hasta una media de 200.000 euros al año.