Los empresarios de Canarias esperan que 2011 se inicie con un trimestre de estabilidad según el índice de confianza de enero elaborado con sus opiniones, que revela un retroceso de 1,2 puntos frente al trimestre anterior, hasta -14,5, pero que ha mejorado 3 puntos respecto a enero de 2010.

Así lo ha anunciado hoy la directora general de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Pilar Alcaide, al presentar los datos de ese Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que subrayó que, si bien es el segundo análisis trimestral consecutivo que revela un retroceso en las expectativas de la patronal isleña, sólo supone una bajada "casi insignificante, desde el punto de vista técnico".

En esa línea, valoró como una "buena noticia" el hecho de que el ICE en las islas "no ha caído en picado, como en meses anteriores", y que su evolución es mejor que la del índice estatal.

Ya que, según precisó, en el conjunto de España se registró la misma tendencia a una reducción del Índice de Confianza Empresarial por segundo trimestre consecutivo pero los datos fueron bastante peores, ya que el retroceso fue de más de 3 puntos y dejó una diferencia de 6 puntos justos entre la cifra regional y la nacional, que varió de -17,3 a -20,5 puntos.

Pilar Alcaide quiso recalcar que la hostelería registró la peor caída del índice de confianza respecto al último trimestre, ya que retrocedió más de 9 puntos en ese periodo, si bien precisó que, no obstante, éste es el sector "menos pesimista" de todos los que conforman la economía del Archipiélago.

Ello se debe a que en el sector de la hostelería el ICE era positivo hace un trimestre, por lo que ahora se ha situado en -7,4 puntos, un dato bastante mejor que la media de los sectores de Canarias.

De ellos, el peor ICE lo acumula, como en otros trimestres anteriores, la construcción, donde, tras caer 6 puntos en el último periodo, su índice de confianza se sitúa en -31 puntos.

Alcaide argumentó que las malas expectativas de los hosteleros responden a la entrada en vigor de la llamada ley antitabaco, que ha determinado que en ese sector "no haya buenas perspectivas para este trimestre".

Entre los factores que limitan las posibilidades de mejorar sus negocios, los empresarios isleños citan, en primer lugar, la debilidad de la demanda interna, que un 69% de los encuestados apunta como su mayor dificultad, según explicó el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta.

Por contra, señaló, como dato positivo, que ha disminuido el peso de las dificultades de financiación, que sólo citó como principal limitación a su actividad un 28%.