Sólo el 4 % de los trabajadores están dispuestos a retrasar su edad de jubilación y los universitarios son los empleados que tienen las mayores expectativas de retirarse antes, incluso a los 55 años, según un estudio de Randstad.

El informe de esta empresa de Recursos Humanos difundido hoy señala que el 45,6 % de los encuestados reconoce que aspira a retirarse a los 65 años de edad, aunque más de la mitad (el 50,4%) preferiría jubilarse antes.

No obstante, la encuesta realizada en diciembre a más de 790 empleados entre 18 y 60 años indica que existen diferencias según los grupos de edad, y que los más predispuestos a retirarse más tarde son los jóvenes menores de 25 años.

Según Randstad esto "pone de manifiesto que la edad legal de jubilación también requiere de un proceso cultural a largo plazo que inculque a los trabajadores su vinculación al mercado laboral por más tiempo".

Asimismo, las personas sin estudio o con menor cualificación son las que creen que su vida laboral se alargará más años, mientras que los universitarios tienen mayores expectativas de jubilarse antes.

La encuesta señala que casi un 15 % de los titulados superiores desearían retirarse antes de los 55 años.

Las mujeres también muestran su disposición por retirarse antes que sus compañeros varones, ya que un 8 % desearía jubilarse antes de los 55 años, un 8,2 % se jubilaría entre los 55 y los 59 años, y un 2,4 % piensa jubilarse más allá de los 65 años.