Aunque el proceso para acceder a las certificaciones de calidad se ha ralentizado en los últimos tiempos, a lo que se le suma la situación de crisis que ha provocado que ciertos establecimientos "desistan o aparquen momentáneamente la implantación de este tipo de sistemas", en estos momentos alrededor de siete entidades trabajan para obtener la marca Q, según apunta el gerente de Excelencia Turística de Tenerife, la organización que realiza las funciones de delegación del ICTE en la provincia tinerfeña.

Así, se prevé que éste sea un año de mantenimiento, tras el gran repunte experimentado en 2010 y, aunque podrían producirse algunas altas, lo más probable es que las nuevas certificaciones se formalicen en 2012. Lorenzo subraya que "es en ámbito alojativo donde más se está apostando por esta acreditación". De hecho, unos de los que están actuando en esta línea son el hotel Tecina de La Gomera, el Royal Garden Villas, de Adeje, y el Vincci de Buenavista. Esto se explica en la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), a mediados de octubre, del decreto 142/2010, por el que se aprobó el reglamento de la actividad turística de alojamiento, a través del cual se exige a los alojamientos de cinco estrellas, gran lujo, hoteles y casas rurales y establecimientos emblemáticos a certificar en un plazo de tres años sus sistemas de calidad y medio ambiente.

Por otro lado, el BOC publicó el 2 de noviembre una resolución provisional en la que se articulaban una serie de subvenciones destinadas a la implantación y renovación de sistemas de calidad, gestión medioambiental y de accesibilidad universal en establecimientos turísticos, a la que concurrieron un número importante de empresas, que, sin embargo, según fuentes del sector, aún no han recibido la cuantía asignada.