Renfe ha anunciado hoy un acuerdo con los maquinistas del sindicato SEMAF para que vuelva la normalidad al servicio de Cercanías en Cataluña, según la versión que ha dado esta noche la empresa en un comunicado.

Renfe no explica los aspectos del acuerdo pero señala que mantiene los gráficos de servicios, que se habían aplicado sin acuerdo sindical, siguiendo "criterios de eficiencia y productividad".

Estos gráficos de servicios que marcan los horarios y rutas se habían estado negociando durante más de un año sin éxito y finalmente Renfe empezó a aplicarlos a partir de enero, siendo el desencadenante del conflicto.

Cerca de 40 maquinistas en desacuerdo iniciaron hace tres días un huelga encubierta que ha provocado suspensiones de numerosos trenes, retrasos de 30 minutos de media y perjuicios a los más de 370.000 usuarios diarios de los servicios de Renfe Cercanías.

Como los 40 maquinistas estaban encuadrados en SEMAF, esta mañana Renfe inició una reunión con este sindicato mayoritario entre los conductores de trenes que ahora se ha saldado con el acuerdo que permite a la empresa afirmar que a partir de mañana "se restablece el servicio habitual en Renfe Cercanías".

En todo caso, Renfe advierte que mantiene abiertos un total de seis expedientes a maquinistas por su actuación en esta huelga encubierta que ha durado tres días.

Aquellos viajeros que han sufrido retrasos estos días superiores a los 15 minutos pueden pedir que Renfe les abone un billete por el trayecto en el que se han visto afectados.

Renfe también insiste en que en estos días de huelga de celo ha informado puntualmente a los pasajeros y a la ciudadanía de los efectos de este conflicto.

Por último, Renfe señala que intentará, en la medida de lo posible, que la huelga general que ha convocado mañana en Cataluña CGT sin contar con los sindicatos mayoritarios afecte a los usuarios de Cercanías.

Esta huelga encubierta ha provocado tensiones políticas entre la Generalitat, que tiene formalmente traspasado el servicio de Cercanías y Renfe, que es la empresa operadora; y responsables de la administración catalana han llegado a amenazar a la compañía con no renovarle la prestación de servicios en la línea cuando esta finalice a finales de este año que viene.