El Gobierno canario ha pedido al Ministerio de Economía y Hacienda que presente una queja ante la Comisión Europea (CE), ya que la falta de prefinanciación de la UE frena sus proyectos de cooperación transfonteriza con Marruecos, algo que no ocurre con los de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, antes de presidir la reunión del Comité de Planificación y Programación de los programas europeos desarrollados por la comunidad autónoma entre 2000 y 2006, cuya ejecución ha sido del cien por cien, dijo, y entre 2007 y 2010, en la que se acordaron los correspondientes a la anualidad de 2011, incluida en el programa operativo 2007-2013.

Respecto a la queja presentada ante la CE, el consejero explicó que se refiere a los anticipos europeos "que no han llegado por problemas técnicos" para la convocatoria adjudicada, por más de cuatro millones de euros, y la que se adjudicará en el próximo mes de marzo, por otros once millones, del Programa de Cooperación Transfonteriza España-Fronteras Exteriores 2008-2009 (Poctefex).

Rodríguez subrayó que los proyectos incluidos en este programa y que desarrollan Andalucía, Ceuta y Melilla en el norte de Marruecos, sí han contado con esta prefinanciación europea, de ahí que Canarias haya considerado necesario elevar esta queja a la CE, ya que sin estos anticipos los proyectos previstos por esta comunidad con regiones marroquíes del área atlántica no pueden llevarse a cabo.

Por otra parte, el consejero aludió a otra reivindicación que abandera Canarias y que hace referencia a la necesidad de que la UE incremente, más allá del 50 por ciento actual, su participación en la cofinanciación de los 489 millones de euros con los que se han consignado los proyectos para el desarrollo de las regiones ultraperiféricas.

Al respecto, Jorge Rodríguez opinó que ese porcentaje podría ser del 75 ó del 85, como ocurre en algunos proyectos de otra índole.

En relación a los proyectos que se incluirán en la anualidad 2011 del programa operativo 2007-2013, el consejero no pudo precisar la tipología de los mismos, ya que es una cuestión que ha de decidir el Comité de Planificación y Programación de los programas europeos.

Sin embargo, recordó que la nueva gestión de estos fondos exige que el 75 por ciento se destinen a proyectos de I? y a actuaciones relacionadas con la accesibilidad.