Como una "experiencia piloto" presentó ayer el sindicato CCOO-Canarias la aplicación del conocido como "contrato alemán" de trabajo en las Islas, que frenará 100 despidos en el servicio de limpieza de la Consejería de Educación autonómica. La medida se ha acordado con el Servicio Canario de Empleo (SCE), que contempla aplicarla, según el sindicato, para facilitar la rehabilitación de la planta de alojamientos turísticos.

Cabe recordar que las diferencias entre la patronal y los sindicatos han frenado hasta ahora en el Archipiélago la activación de la medida, que consiste en reducir la carga de trabajo de los empleados a cambio de una formación remunerada que les permitirá conservar la mayoría de su salario.

Este mecanismo se incluye en el Pacto Social por la Economía y el Empleo en Canarias, que firmaron en 2009 las confederaciones provinciales de empresarios, CCOO, UGT y el Ejecutivo autónomo. También ha encontrado acomodo en la reforma laboral, aunque a nivel estatal su desarrollo legislativo está pendiente.

Según explicó ayer en una rueda de prensa celebrada en Tenerife el secretario general de CCOO-Canarias, Juan Jesús Arteaga, el "contrato alemán" puede ejecutarse en las Islas sin esperar a un reglamento de ámbito estatal. El SCE se encargará de pagar el 60% del salario correspondiente a las horas no trabajadas, siempre que las 1.200 empleadas del servicio de limpieza de Educación acudan a cursos de formación.

Rehabilitación hotelera

En este caso sólo dejarán de trabajar una hora a la semana, el 5% de las 20 que suman las trabajadoras afectadas por el recorte presupuestario de la Consejería en 2011, que abocaba a 100 de ellas al despido. La medida se enmarca en un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que regirá la reducción de jornada a partir de marzo de forma lineal, entre todas las empleadas de la empresa.

"Se ha evitado un problema social importante", resaltó en la misma comparecencia el responsable de Empleo e Innovación de CCOO-Canarias, Francisco Pozo, quien señaló que en el sindicato "no hay noticias de que una medida de este tipo se haya implantado en otra autonomía".

"Canarias se convierte así en pionera en conservar los empleos existentes" mediante una iniciativa que, añadió, "es exportable a la rehabilitación de la planta hotelera". CCOO-Canarias lleva meses reclamando la aplicación del "contrato alemán" en los hoteles y apartamentos del Archipiélago durante la temporada baja del turismo, que podría aprovecharse para realizar obras en esos establecimientos.

"Antes del despido hay que buscar alternativas, y ésta permite mejorar la formación y evita la merma de los salarios", remarcó Arteaga, al que también acompañó la secretaria de la Federación de Actividades Diversas de CCOO-Canarias, Milagros Hernández.