El envasado de lechugas frescas cortadas, limpias y listas para consumir, la llamada cuarta gama, se consolida como una oferta cada vez más aceptada por el consumidor y adaptada a sus necesidades.

Henry Sicilia afirma: "No es que vaya a ser el futuro, sino que es el presente inmediato". Cada día se tiende más a consumir este tipo de ensaladas. "Sigue siendo aún un tanto desconocido para el consumidor", reseña Sicilia. "Inicialmente -explica- parece que es un producto más caro, pero cuando te das cuenta de que lo que está en esa bolsa lo puedes consumir completo, cambias de opinión".

"Otra de las grandes ventajas que vemos en las empresas que se están instalando de cuarta gama es que les aportan estabilidad a muchos agricultores". Les dicen que necesitan que le produzcas esta variedad de lechuga, "necesito que me las saques escalonadas de esta forma y te garantizo el precio si tú cumples con los requisitos de calidad que exigimos", por lo que estas empresas le dan tranquilidad.

"De esta forma el productor se dedica a producir, que es lo que sabe. Y la parte de vender ya la tiene resuelta. Esa parte, que sigue siendo nuestra asignatura pendiente, en el aspecto de la lechuga se lo están resolviendo a muchos agricultores porque saben a quién y en cuánto van a vender su producto.

El presidente de Asaga admite que está entrando a Tenerife la lechuga como cuarta gama. Sin embargo, sostiene que en Tenerife se elabora una cuarta gama de alta calidad, y "con lechugas locales y estamos logrando que se comercialice como producto local tanto en la gran distribución como en el sector de la hostelería, que consume también parte de este producto ya elaborado. Estamos buscando las vías de comercialización, porque aquí casi tan importante como producir es saber vender".

"La implantación de la cuarta gama requiere una mayor organización de los productores. No pueden sembrar lechugas para ver en cuánto se venden y dónde la llevamos. Tiene que estar todo muy bien programado con antelación, las variedades, la estacionalidad y las cantidades".