El Gobierno, los sindicatos y la patronal se comprometieron ayer, tras una nueva sesión de trabajo, a continuar este domingo las negociaciones para acercar posturas sobre un acuerdo en la reforma del sistema de pensiones que prepara el Ejecutivo.

Fuentes del Ministerio de Trabajo indicaron que el proceso de negociación sigue "vivo", y que hay voluntad de llegar a un entendimiento por todas las partes.

Las reuniones, según fuentes sindicales, se mantendrán de forma discreta y sin que trasciendan ni los horarios ni el lugar de la negociación. El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del viernes que el acuerdo es "posible" y que beneficiará a la economía del país, aunque no lo ve "cerca".

Hay que recordar que el próximo martes, día 25, el Congreso aprobará las recomendaciones del Pacto de Toledo, en el que se recogen las propuestas de los partidos sobre la elevación de la edad de jubilación. De entrada, el Gobierno ha fijado para el viernes 28 de enero la aprobación del anteproyecto de ley de reforma de las pensiones, que prevé elevar la edad de jubilación a los 67 años.

Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han reconocido que las posturas siguen alejadas, si bien han valorado el "acercamiento" de los nuevos dirigentes de la CEOE. "Esta CEOE ha entrado en una lógica distinta y está mas habituada a la negociación y hay oportunidad para el acuerdo", en opinión de ambos sindicalistas.

Sobre la nueva propuesta de los 350 euros, el líder de CCOO dejó claro que "esta propuesta no es la misma que presenta a las comunidades autónomas". Además, ha apuntó que el Gobierno "debe establecer no un compromiso etéreo de que se puede reponer una parte de la prestación sino que hay que completar hasta los 426 euros y garantizar que se va a pagar".

Sobre la reforma laboral, Cándido Méndez apuntó que en sus meses de aplicación "ha hecho aumentar la temporalidad y se ha producido una situación interna de contratos indefinidos por temporales, además de abaratar los despidos", a lo que se suma "la incertidumbre que se mantiene en los mercados financieros".

En este sentido, Toxo aseguró que la actividad económica "está bajo mínimos" tras la reforma laboral, que "es necesario revertir", e insistió en la necesidad de sacar adelante una iniciativa legislativa popular para reformarla.