El primer ministro francés, François Fillon, instará hoy en Londres al premier británico, David Cameron, a dar su respaldo a una mayor integración europea en beneficio del euro y del propio Reino Unido.

En declaraciones al diario The Times con motivo de la visita que hace hoy a la capital británica, Fillón afirma que un eventual colapso del euro sería también una "catástrofe y un desastre" para la economía británica.

"Para consolidar el euro, tenemos que armonizar gradualmente nuestras políticas económicas, fiscales y sociales, lo que significa avanzar en la integración", explica Fillón.

"La cuestión es ésta: ¿está dispuesto el Reino Unido a aceptar o alentar una mayor integración de la eurozona o desconfía de la misma y creará obstáculos, dificultando" el proceso, se pregunta el jefe del gobierno del país vecino.

Según Fillon, aunque Gran Bretaña no forma parte de la zona del euro, cualquier decisión que tomen los países que comparten esa moneda va a afectar de modo significativo al Reino Unido.

"Sería una catástrofe y un desastre para la propia Gran Bretaña un eventual fracaso de la moneda británica, señala el político francés.

Según Fillon, la consecuencia sería el debilitamiento del mercado interno, "uno de los motores (del crecimiento de las economías) del Reino Unido, al igual que de las de Francia y Alemania".

Fillon niega por otro lado que fuese equivocado dejar a Grecia y Portugal entrar en el club del euro porque, de haber limitado la moneda única a los países ricos, se habrían producido "crisis importantes".