El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, espera que la facturación en las rebajas de invierno, que comienzan mañana en la mayoría de las comunidades, sea de 4.000 millones de euros, con una subida entre el 2 y el 6 % respecto al año pasado.

Fraile estimó que durante la campaña de rebajas el número de total de prendas adquiridas crecerá un 10 % aproximadamente.

Las ventas, agregó, son superiores a la facturación porque las rebajas arrancan desde el primer día con grandes descuentos en los precios, de entre el 40 y 50 %, si bien algunos comercios empiezan las rebajas con descuentos muy agresivos de hasta el 70 % en las prendas de moda.

Además, la retracción en el consumo se ha producido en diciembre y la gente va a comprar más en el periodo de rebajas para aprovechar los precios más bajos, subrayó.

Las rebajas de invierno son las más importantes del año y comienzan mañana en la mayoría de las comunidades a excepción de Murcia y Madrid, donde empezaron el 2 de enero, si bien los grandes centros comerciales, como El Corte Inglés, y las 1.916 tiendas del grupo Inditex también se suman a la campaña en toda España mañana.

Actualmente los comerciantes están muy interesados es vender el mayor número de prendas posible, aún a precios más bajos y no esperan, como hace unos años, a unas segundas rebajas, señaló Fraile.

La media de gasto será de unos 100 euros por persona en productos textiles y de hasta 200 euros si tienen en cuenta otros artículos como el equipamiento del hogar o la electrónica.

El secretario general de la CEC cree, a diferencia de las asociaciones de consumidores, que estas rebajas van a ser "muy buenas" para el comercio y que superaran a las del pasado año.

Fraile cree que la crisis ha hecho que la retracción en el consumo, en especial de prendas de moda, se ha notado en las navidades y que la gente vaya a comprar más en el periodo de las rebajas para aprovechar los precios más reducidos.

Favorece también, en opinión de Fraile, el efecto calendario, ya que el viernes mucha gente se lo toma como "puente", al ser festivo hoy, y lo junta con un fin de semana que es el primero del mes, y con todos los comercios abiertos.

La CEC está integrada por 64 federaciones que agrupan a más de 1.500 organizaciones territoriales y sectoriales que representan a unos 450.000 pequeños y medianos comerciantes.