La prima de riesgo española, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se mantenía hoy estable en la apertura del mercado de deuda en 240 puntos básicos, apenas uno más de los 239 que marcó ayer al cierre de la sesión.

La subasta que celebró ayer el Tesoro portugués, en la que tuvo que prácticamente duplicar el interés de las letras a seis meses, afectó negativamente a las primas de riesgo de los países periféricos europeos, aunque España escapó a esta tendencia aliviada por el anuncio del Gobierno chino de que seguirá comprando deuda pública española.

Así, en la apertura de la sesión la rentabilidad del bono alemán, que los inversores utilizan como refugio al ser considerado el más seguro de Europa, crecía desde el 2,940 % al 2,963 %, en tanto que el rendimiento del bono hispano pasaba del 5,330 % de la víspera al 5,370 % de hoy.

Por lo que respecta al precio de estos bonos, que evoluciona en sentido contrario a su rendimiento, era del 96,07 % para el español y del 96,04 % para el germano.

En otros países "periféricos", la prima de riesgo griega se redujo dos puntos básicos, hasta 965, mientras que la de Irlanda cayó solo uno, hasta 605.

Los seguros de impagos de deuda (CDS) de España se situaban en la apertura de la sesión en 338.330 dólares anuales (340.910 dólares ayer por la tarde) para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana bajaban hasta el 125,33 %, desde el 125,49 % de la última jornada, mientras los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense partirán hoy desde el 119,22 %.