Los tomateros canarios, ante la "grave crisis" que está provocando en el mercado el envío por parte de Marruecos de grandes volúmenes sin precios, solicitó ayer que el Gobierno autónomo "intervenga urgentemente ante el Ejecutivo central para que como estado miembro solicite a la Comisión medidas de salvaguarda para poder salvar el mercado de tomate en la Unión Europea".

Según afirmó el portavoz de la patronal Fedex, Roberto Goiriz, a través de un comunicado, la situación provocada por Marruecos "está empeorando gravemente sin que por parte de ninguna autoridad se hayan tomado las medidas adecuadas previstas en el acuerdo de asociación. Nos sorprende que declaraciones políticas que se han realizado reiteradamente en el sentido de que se iba a llevar un control estricto del acuerdo, una vez más demuestra el sometimiento a Marruecos es total en perjuicio de los productores canarios", apostilló.

Expuso que la comisaria de Agricultura, Mariam Fischer Boel, declaró que "sólo puede intervenir si se lo solicita algún Estado miembro, en este caso de España porque es al único que le afecta los envíos de Marruecos. Es por ello -agregó- por lo que solicitamos al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que inste al de Madrid a que se tomen las medidas de salvaguarda necesarias para proteger al tomate de las Islas".

"Nos provoca una total indefensión e indignación, que ante el empeoramiento que hemos denunciado en los últimos días del mercado del tomate por parte de Marruecos, ninguna autoridad haya tomado las medidas adecuadas previstas en el acuerdo de asociación", concluyó Goiriz.