El grueso de los españoles considera que el sistema público de pensiones empeorará este año (un 62,3%) y que aumentará el paro (un 49,8%), según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre.

El estudio del CIS, hecho público ayer y elaborado entre el 1 y el 13 de diciembre, en plena crisis del euro y de la deuda soberana, apunta también que el desempleo es el principal problema de España para el 78,6 %, lo que mejora ligeramente la percepción que se tenía un mes antes. La preocupación por los problemas de índole económica, sin embargo, se incrementa notablemente, casi en cuatro puntos, y es mencionada por el 52 %.

En esta ocasión, además de las preguntas habituales, el CIS ha pulsado la opinión de los españoles sobre sus expectativas para el año que acaba de comenzar y sobre el futuro de la sociedad española.

Pesimismo ante el futuro

Un 40,5 % piensa que las cosas le irán mejor, el 16 % que peor y el 33,8 % que igual.

El 44,2 % presiente que 2011 será "un año lleno de incertidumbres", mientras que el 39 % ve que será bastante parecido a 2010 y sólo el 12,8 % que estará "lleno de oportunidades".

Más de la mitad de la población, en concreto el 51,3 % estima que hay que sacrificarse en el presente pensando en el futuro, aunque un 23,2 % prefiere vivir al día porque el futuro es demasiado incierto; el 21,3%, en cambio, confía en el futuro "porque al final las cosas salen bien". Sólo el 7,3% de la ciudadanía espera que en 2011 el problema de las pensiones mejore, frente al 62,3 % que vaticina un empeoramiento.

Pesimistas son también los españoles sobre el desempleo (el 49,8% indica que empeorará y sólo el 21,2% que mejoría).

Así las cosas, la lucha contra el paro es la prioridad de la sociedad española para los próximos años, según responde el 79,2% de los sondeados por el CIS.

Competitividad

Un 44,4% apunta también la necesidad de mejorar la competitividad de la economía; un 17,5% hace hincapié en que hay que controlar más la inmigración y un 16,1% se muestra partidario de luchar contra las desigualdades sociales.

En el ámbito personal, al 42,5% lo que más le preocupa es su trabajo, en tanto que al 19,2 % es la situación económica y al 16,7% su salud o forma física. También a título individual, el 36,4 % cree que en 2011 le irá igual en el trabajo, el 20% que mejor y el 10% teme empeorar.