Las Oficinas de la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía, dependientes de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, gestionaron entre los meses de enero y noviembre de 2010 el alquiler a 3.396 jóvenes de las islas lo que supuso un crecimiento del 10,94 por ciento del número de viviendas alquiladas en este periodo respecto al año anterior.

Sólo entre los meses de enero y noviembre el Gobierno captó un total de 3.759 viviendas vacías cuyos propietarios decidieron incluir su vivienda en la Bolsa para ofertarla en alquiler y así obtener las ventajas de este programa en cuanto a ayudas y seguros gratuitos. En la actualidad, la Bolsa del Gobierno de Canarias gestiona más de 11.000 viviendas de las que más del 90 por ciento ya se encuentran en alquiler, informa el Ejecutivo en un comunicado.

Los alquileres son un 20 por ciento más baratos a través de la Bolsa. Como ha explicado la responsable en materia de vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, "la intermediación del Gobierno de Canarias a través de las oficinas de la Bolsa está permitiendo la emancipación de la juventud canaria, movilizar pisos vacíos y además, abaratar el precio medio de los alquileres hasta casi en un 20 por ciento".

De acuerdo a los últimos datos oficiales, relativos al cuarto trimestre del año 2009, la renta media de alquiler en la Bolsa de Vivienda en ese período fue de 433,60 euros/mes, un 20,21 por ciento inferior a la renta de mercado en Canarias durante ese mismo período, que ascendió a 543,40 euros/mes (último Informe publicado por el "Observatorio Joven de Vivienda" del Consejo de la Juventud de España).

El programa de la Bolsa, integrado en el Plan de Vivienda de Canarias, cuenta con más de 20 oficinas distribuidas por todas las islas, que ofrecen asesoramiento además de gestionar y tramitar el acceso a la vivienda a la juventud canaria de 18 a 35 años.

Las ventajas son tanto para jóvenes que quieren solucionar sus problemas de alojamiento porque quieren independizarse o deben mudarse de su lugar de residencia por estudios, como propietarios que cuentan con viviendas vacías que podrían alquilar pero no se deciden por temor a que los inquilinos no abonen las mensualidades o deterioren su vivienda.

ASESORAMIENTO

En estas oficinas la juventud recibe asesoramiento, acompañamiento en los trámites y puede solicitar ayudas de hasta 300 euros para el alquiler y hasta 12.000 euros para la entrada a la compra a través de la Hipoteca Joven Canaria; además, con el objeto de estimular el alquiler de viviendas vacías, concede subvenciones a los propietarios de hasta 3.000 euros para destinar la vivienda al arrendamiento durante al menos cinco años y mediante la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía, que se puede incrementar en 6.000 euros más si la vivienda necesita rehabilitación.

La Bolsa del Gobierno de Canarias ya ha alojado a cerca de 50.000 jóvenes en el mercado libre. Las Oficinas de la Bolsa de Vivienda Joven ya han facilitado, desde su creación, el alojamiento en régimen de alquiler o propiedad a un total de 49.231jóvenes hasta el pasado 30 de noviembre lo que supuso movilizar cerca de 32.156 viviendas del mercado libre.

El programa de alquiler, creado en junio del 98, facilitó la emancipación a 23.302 jóvenes y el programa de la Hipoteca Joven canaria, creado en junio de 2001, permitió la compra de su primera vivienda a 25.929.

Inés Rojas, responsable del Gobierno de Canarias en materia de Vivienda, ha destacado que Canarias es de las pocas comunidades que intermedia en el mercado libre a pesar de sólo tener la competencia en vivienda protegida, "y lo hacemos --resalta-- desde hace más de 10 años, a través de la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía, con el doble objetivo de seguir protegiendo nuestro territorio y facilitar el acceso a un hogar en condiciones dignas".