La primera línea regular para el transporte de mercancías y pasajeros entre Huelva y Canarias, que va a poner en marcha la Naviera Armas, prevé estar operativa para marzo de este año con unas previsiones iniciales de un viaje por semana de 28 horas de duración.

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, ha subrayado que se trata de "un paso histórico para el Puerto de Huelva, que tendrá por primera vez en su historia una línea regular", y representa además una "extraordinaria oportunidad".

Esta línea regular permitirá el transporte tanto de mercancías como de viajeros, por lo que es "muy importante" para los sectores productivos onubenses y abre nuevas vías de desarrollo en el ámbito del turismo.

En opinión de la presidenta de la Diputación, se trata de una línea de calidad que va a suponer una alternativa al transporte actual y que va a ser muy positiva para sectores como el hortofrutícola, entre otros.

Además, Petronila Guerrero se ha mostrado convencida de que esta nueva línea marítima es "un primer paso que llevará encadenadas nuevas inversiones en este sentido en la provincia, además de abrir posibles nuevos mercados con zonas como el Norte de Europa".

A su juicio, la creación de esta nueva línea Huelva-Canarias es fruto del "buen trabajo" que ha venido desarrollando el Puerto de Huelva, que en su momento realizó una inversión de 30 millones en un nuevo muelle, "inversión que ahora ha permitido que esta naviera se haya fijado en las instalaciones portuarias de Huelva y haya decidido poner en marcha esta iniciativa".

El proyecto de la Naviera Armas, que ya opera con la Península Ibérica a través de una línea regular con Portimao, prevé la instalación de una terminal marítima de pasajeros de 250 metros cuadrados, en la que invertirá 126.500 euros, más 300.000 por las obras de adaptación del Muelle Sur.

Para ello, la naviera canaria está construyendo en los astilleros de Zamakona, de Bilbao, una pontona flotante, necesaria para la terminal, cuyo coste es de unos cinco millones de euros, con lo que la inversión total de esta iniciativa asciende a casi los 5,5 millones de euros.

Además, la empresa destinará para cubrir esta línea regular el transbordador ''Volcán del Teide'', actualmente en su fase final de construcción en los astilleros de Vigo, un buque que podrá alcanzar una velocidad de crucero de unos 25 nudos, en el que la Naviera Armas está invirtiendo unos 125 millones de euros.