La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) presentará, desde el 19 de enero hasta el 23 del mismo mes, diversos programas turísticos específicos para adaptarse al gusto de los niños y los adolescentes, según ha informado la organización en un comunicado.

Estas opciones de viajes quieren aunar las pretensiones turísticas de padres e hijos, por lo que un creciente número de empresas y administraciones de turismo presentarán en Fitur programas donde todos puedan disfrutar en familia.

Estas propuestas se ejemplifican en la creación de hoteles que cuentan con servicios especiales para atender a los más pequeños, con sistemas diferenciales en función de la edad de los hijos.

Por otro lado, en Fitur se presentarán conceptos de viajes dirigidos a los adolescentes que quieran disfrutar de un turismo enfocado al ocio nocturno.

Así, se propondrá la asistencia a hoteles que realicen fiestas en las playas ibicencas o actuaciones en vivo en las piscinas de los alojamientos, entre otras alternativas.

PROPUESTAS ESPECÍFICAS PARA NIÑOS

Alojamientos como el primer Mountain Resort familiar de España, ubicado en Cataluña, cuenta con programas de animación específicos con actividades lúdicas, deportivas y socioculturales enfocadas al uso de menores.

Este complejo es una de las sugerencias que se incluyen dentro de la marca Destino Turismo Familiar (DTF) que ha creado Turismo de Cataluña para presentar algunas propuestas turísticas dirigidas a este segmento dentro de su Comunidad.

Una iniciativa parecida es la que ha lanzado otra Autonomía, esta vez Canarias, que bajo el sello ''Family Welcome'' define tanto la oferta como las actividades y alojamientos propios del archipiélago para el disfrute de las vacaciones en familia.

Concretamente, una de sus sugerencias de las islas es la visita al Loro Parque, en Tenerife, donde el turista podrá observar la vida de cachorros jaguares, perezosos de dos dedos y unos gemelos de mono tití, que se han convertido en los nuevos habitantes del recinto.

Más allá de las fronteras españolas también se está potenciando la inclusión de programas familiares, como es el caso de la hotelera Sol Meliá, la cual en establecimientos como el TRYP New York City - Times Square South, que abrirá en 2011, incorporará las ''family rooms'', unas habitaciones que cuentan con cama de matrimonio, literas, kit para el bebé, calienta biberones y cepillo de dientes infantil, entre otras prestaciones.