La agencia de medición de riesgos Fitch puso hoy en revisión por un posible recorte de su solvencia financiera a Banca Cívica, después de que al grupo formado por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos se haya sumado la andaluza Cajasol.

De esta forma, la agencia determinará si es necesario recortar en uno o incluso dos escalones la nota del grupo que a largo plazo se mantiene en "A-", la sexta mejor, y que el banco destaca en un comunicado que es la calificación más alta obtenida por un grupo de cajas.

Sin embargo, el hecho de incluir a Cajasol en Banca Cívica, unido a la situación económica de España y sus efectos en la actividad del grupo, hace que Fitch ponga en revisión negativa a la nueva entidad, con lo que previsiblemente en los próximos meses su solvencia se verá recortada hasta "BBB" o "BBB".

La agencia añadió que tomará una decisión en cuanto el grupo consiga todas las autorizaciones pertinentes y haya más información y detalles sobre la operación, lo que Fitch prevé que se dé a lo largo de este primer trimestre de 2011.

La agencia argumenta que integrar a Cajasol refleja "mayores riesgos" para el grupo que los inicialmente previstos dado el tamaño "relativamente grande" de la entidad andaluza, que en las fusiones se hizo con Caja Guadalajara.

Además, Fitch advierte de que Banca Cívica tendrá que acometer su reestructuración en un entorno de negocio complicado, con una economía que apenas crecerá y con dificultades para muchas entidades españolas de acceder a los mercados mayoristas.

La agencia recuerda que el grupo recibirá un préstamo con dinero público de 977 millones para hacer frente a su integración y que será el sexto mayor grupo bancario dentro del sector de cajas, con 76.000 millones en activos a finales de 2009.