El periodo de prospección de la demanda para colocar la primera emisión del fondo de titulización (conversión en títulos negociables) del déficit del sistema eléctrico se ha prolongado hasta el 21 de enero, según un suplemento al folleto registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El suplemento recoge, entre otras modificaciones, el incremento del aval del Estado a las emisiones previstas, que se eleva hasta 22.000 millones de euros de acuerdo con lo que establece el Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno el 23 de diciembre para corregir el déficit tarifario.

En principio, el periodo de prospección de la demanda debería haber terminado el pasado 8 de diciembre, pero se extendió, primero, hasta el 31 de diciembre y, ahora, hasta el 21 de enero.

El motivo de esta nueva prórroga es la situación de los mercados financieros, que dificulta la colocación del déficit tarifario, cifrado al cierre de 2010 en 20.000 millones de euros.

El suplemento del folleto mantiene en 25.000 millones el importe máximo del programa de emisión de bonos del fondo de titulización, pero aumenta hasta 22.000 millones el aval del Estado.

Este incremento tiene dos motivos: por un lado, que el aval previsto en los Presupuestos del Estado para 2010 (13.500 millones) no se ha utilizado, al no haberse realizado aún ninguna emisión, por lo que esa cifra se suma a la fijada para 2011 (5.000 millones). Por otro, que el citado Decreto-ley ha ampliado en 3.500 millones los límites de déficit tarifario para 2010 (2.500 millones) y 2011 (1.000 millones).

Otra modificación incluida en el suplemento del folleto es que los bonos que se emitan para titulizar el déficit tarifario no cotizarán inicialmente en el Mercado Español de Deuda Pública en Anotaciones y lo harán sólo en el Mercado AIAF de Renta Fija.

En principio, se había pensado solicitar la admisión a negociación de los bonos en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones, pero el Banco de España ha comunicado la necesidad de cumplir ciertos requisitos previos.