Con el nuevo año, lo habitual es desear mejoras para nosotros y para las personas que queremos y hacer propósitos de enmienda en aquellos aspectos de nuestra vida que consideremos sensibles de mejorar.

Uno de esos buenos propósitos puede ir en la línea de evolucionar en la relación con nuestro planeta. Este es el mensaje que podemos encontrar en la comunidad virtual impulsada por Endesa y en la que participan ya, activamente, miles de internautas, que persiguen mejorar sus pautas de eficiencia energética y las de sus ciudades, intercambiando ideas, consejos y, también, apoyando proyectos solidarios.

La gente "twenergy" como se denominan, adoptando el nombre de la página a través de la que interactúan www.twenergy.com, es gente comprometida con la eficiencia que participa en retos y colabora en proyectos que los propios internautas proponen. A través de su participación en el cumplimiento de pautas de eficiencia energética, van acumulando puntos, que miden su recorrido de mejora y que los sitúan a ellos y a sus ciudades en un ranking de eficiencia en el marco de esta red social.

Atendiendo a este ranking, el listado de las diez ciudades más eficientes que aparece en esta red está encabezado por Madrid y le siguen Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Móstoles, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Valencia, Córdoba y, finalmente, Tarrasa.

Si se animan a iniciarse en esta iniciativa, que se estrenó en la red a finales del 2009, sólo tienen que entrar en la página y realizar, como primer paso, el test de eficiencia on line. Se trata de un cuestionario de apenas 20 sencillas preguntas sobre hábitos de uso y consumo en el hogar, la oficina, la utilización de medios de transporte y cuestiones generales sobre el estilo de vida. Las respuestas se envían a través de la red y se recibe inmediatamente una calificación sobre nuestro nivel de eficiencia. La página le da la opción de registrarse en ese momento, algo gratuito y confidencial, y una vez recibida nuestra validación de cuenta de usuario en el correo electrónico que facilitemos, se puede empezar a cumplir retos y convertirse en uno más de los ciudadanos "twenergy".

Además, se puede participar en conversaciones y discusiones on line sobre volver a la vida rural, soluciones para la recuperación del planeta, qué pasa con las renovables en España, etcétera.

Lo importante, sobre todo, es aprender y poner en práctica todo aquello que nos pueda servir para mejorar nuestra relación con el planeta. Para ello, la página Twenergy se divide en cuatro secciones: Aprende, Actúa, Comparte y Herramientas.

En la primera de ellas, se pueden encontrar trucos y consejos para ahorrar dinero y energía en todos los ámbitos de nuestra vida, en el hogar, en el trabajo, en nuestros desplazamientos, además de información sobre temas de ciencia y estilo de vida; en la sección Actúa, es donde podemos conseguir y canjear puntos Twenergy haciendo retos y votando proyectos; en Comparte, hallaremos un espacio donde intercambiar opiniones y consejos con otros usuarios; y finalmente, en Herramientas, podrás medir tu eficiencia, calcular tu huella de carbono y compartir los resultados con tus amigos.

Además, se puede participar en conversaciones y discusiones on line sobre volver a la vida rural, soluciones para la recuperación del planeta, qué pasa con las renovables en España, etcétera.

Proyectos solidarios

Por otra parte, los usuarios tienen la posibilidad de donar sus puntos acumulados a proyectos solidarios reales, seleccionados entre varias propuestas de los propios internautas. Esos puntos se transforman en dinero real, que es donado por Endesa, para apoyar económicamente el desarrollo de ese proyecto.

Este año, el proyecto ganador, con 204.900 puntos donados, ha sido el de la Asociación de Niños con Cáncer de Andalucía, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de los niños con cáncer y orientar a las familias en el camino que deben recorrer durante este difícil periodo al que se enfrentan. En concreto, con el dinero recaudado, esta asociación quiere remodelar la Unidad de Día de Oncología Infantil de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, de forma que se pueda hacer más compatible el transcurso de la enfermedad y sus tratamientos con el desarrollo de una vida lo más cercana posible a la familia, los amigos, la escuela, etc. de forma que sea lo menos traumático para el niño y su familia.

Enlaces

Además, la red Twenergy ha evolucionado en este último año y ya cuenta con enlaces con otras redes sociales tan populares como Facebook y Twitter, con lo que existe la posibilidad de invitar a tus amigos usuarios de éstas, para que entren a formar parte de la comunidad de Endesa para fomentar el ahorro energético y la sostenibilidad.