LAS EMPRESAS tienen que diseñar constantemente estrategias para su actuación en el día a día, para ser más competitivas y poder sobrevivir en un mercado globalizado, en un mercado donde la aceleración del cambio tecnológico y el desarrollo de nuevos sistemas de información son constantes. En tiempos de crisis, estas acciones se hacen más necesarias, ya que tienen que buscar y aprovechar las oportunidades que pueden surgir en su entorno, y evitar que la coyuntura las empuje hacia el abismo. En este precipicio han caído muchas empresas, con una mortandad muy alta en los últimos tiempos, y la mitad suelen desaparecer a los cinco años de su creación.

Una de las estrategias utilizadas para disfrutar de una mejor posición en el mercado es la de "crecimiento". Pero adoptar esta estrategia puede ser complicado para muchas empresas, no es un objetivo que se alcance a corto plazo y existen muchos factores que ayudan o limitan el desarrollo de esta maniobra empresarial.

Crecer es una creencia y una necesidad innata en la vida de las empresas, y, según F. Blázquez, podemos definir el crecimiento empresarial como "el proceso de adaptación a los cambios exigidos por el entorno o promovidos por el espíritu emprendedor del directivo, según el cual la empresa se ve compelida a desarrollar o ampliar su capacidad productiva mediante el ajuste o adquisición de nuevos recursos; [...] para ello realiza cambios organizacionales que soporten las modificaciones realizadas".

Este aumento de la capacidad productiva se puede realizar diversificando o especializando su actividad, de manera interna o externa, en el mercado local, nacional o internacional, pero siempre con la idea de obtener una dimensión óptima (donde se vea una reducción efectiva de su coste medio de producción), y así aprovechar las sinergias y las economías de escala que se producen en estas situaciones.

Pero los últimos datos de nuestro país no son buenos. Según un estudio de ONEtoONE Capital Partners, en el primer semestre del año, a nivel nacional, desciende el número de fusiones y adquisiciones alrededor del 24% (muchas han desaparecido). En cambio, en el ámbito internacional, estos datos son positivos y aumenta un 18%, según reseñas de la agencia Thomson Reuters.

Los elementos básicos que están detrás de muchas formas de crecimiento empresarial y que destacan en la actualidad, otorgando una posición competitiva y ventajosa en el mercado frente a sus competidores, son las inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D), el conocimiento y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Con respecto al primero, la inversión en I+D es una de las partidas más difíciles de mantener en momentos de recesión económica dado el tiempo que tardan en reflejarse sus efectos en los resultados empresariales. Canarias está en el vagón de cola en este campo, según datos del Instituto de Estadística (antepenúltimo puesto nacional).

El conocimiento es utilizado por las empresas como factor competitivo, crea valor para los consumidores, los productores y la sociedad y se intenta proteger por todos los medios mediante la propiedad industrial.

Por último, las TIC presentan una variada tipología de usos y ventajas asociadas a las inversiones realizadas, y destacan en la mejora de la eficiencia interna de la empresa, en la atención al cliente y en desarrollar nuevas oportunidades de negocio.

Entre los últimos hechos de importancia ocurridos en nuestra Comunidad y relacionados con una estrategia de crecimiento se pueden destacar los siguientes:

a) Fusión fría o virtual: no es un término de física, sino que es una forma de unión. Un caso particular de fusión de empresa, donde las sociedades llegan a un acuerdo que les permite mantener su independencia, pero que les obliga a un respaldo mutuo. Son los llamados SIP (Sistemas Institucionales de Protección) y se pueden definir como un acuerdo de integración entre varias entidades financieras que deciden apoyarse y avalarse recíprocamente desde un punto de vista de solvencia y liquidez. Las entidades constituyen un grupo nuevo al poner en común una serie de recursos y al comprometerse a seguir una política uniforme. Un ejemplo es el de Banca Cívica de CajaCanarias. A pesar de este acuerdo, cada entidad conserva su personalidad jurídica, identidad territorial y la continuidad de la obra social, entre otros aspectos, y donde no tienen oficinas trabajarían con el nuevo nombre. Y como dice su presidente, la intención es "alcanzar una dimensión óptima dentro del actual contexto económico, ganar en capacidad financiera y en eficiencia y poner las bases para garantizar la permanencia en el tiempo de un proyecto de primer nivel, comprometido con el desarrollo social y económico del Archipiélago anario".

b) Clusters: son concentraciones geográficas de empresas interconectadas, suministradores especializados, proveedores de servicios, unidades empresariales de sectores afines e instituciones conexas, que compiten pero que también cooperan. En el último año se han creado diversos clusters en nuestra región: clusters del transporte y la logística, de energías renovables, medio ambiente y recursos hídricos; clusters de ingenierías de Canarias, clúster marítimo de Canarias, clúster del turismo de Canarias o clúster de agroalimentación, entre otros.

c) Desarrollo de mercados: es la incorporación a nuevos mercados con los productos tradicionales. En este punto, por ejemplo, la Cámara de Comercio está buscando empresas de la provincia tinerfeña que estén mejor dotadas para ampliar su actividad en otras islas del Archipiélago dentro del Tercer Programa de Regionalización. Además, las Cámaras realizan un excelente trabajo, intentando que el empresariado canario se dirija al mercado africano con programas de cooperación con Marruecos, Senegal, etc.

d) Adquisición o participación: es una forma de crecimiento externo que se produce cuando una empresa adquiere una parte de las acciones de otras sociedades, sin pérdida de su personalidad jurídica. Un ejemplo es la compra del grupo español Berlys del 15% de las acciones de la compañía Panificadora JSP, con lo que la empresa canaria sale fortalecida.

e) Diversificación: es actuar en nuevos mercados con productos nuevos. Con la crisis actual, muchas empresas están realizando actividades relacionadas o no con su actividad principal, y un ejemplo típico son las empresas constructoras que llevan a cabo actividades de prestación de servicios, como pudiera ser limpieza y mantenimiento.

f) Cooperación: cuando dos o más empresas independientes comparten capacidades, conocimientos o recursos para mejorar su posición en el mercado y reforzar sus ventajas competitivas. Un ejemplo es la creación de la Agrupación de Pymes de Canarias (Apycan), que ha diseñado líneas de servicios e intenta obtener las ventajas que sólo alcanzan las grandes compañías.