El Índice de Producción Industrial (IPI) en España volvió a cifras positivas en noviembre de 2010, al aumentar el 2,7% respecto al mismo mes del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento supone un repunte respecto a las caídas registradas en los dos meses anteriores por este indicador de la economía, que el pasado mes de octubre experimentó el mayor descenso desde febrero de 2010, al disminuir un 1,9%.

La subida de noviembre se debe sobre todo al incremento del 7,8% de la producción de energía, sobre todo la generación de electricidad y el refinado de petróleo, así como al aumento del 4,5% de la producción de bienes intermedios, motivada por el crecimiento de la fabricación de artículos de cuchillería y cubertería, herramientas de ferretería y productos químicos.

Por el contrario, entre las actividades con más crecimiento negativo, la que tiene una mayor repercusión es la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso.

Entre enero y noviembre de 2010, corregidos los efectos del calendario, la producción industrial subió un 0,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Sin descontar el efecto calendario (diferencia de días laborables), la producción industrial retrocedió en noviembre el 2,3% frente al undécimo mes de 2009, cuando cayó un 3,8%.

Por destino económico de la producción, el índice de producción bajó un 9% en bienes de consumo duradero, a causa de la evolución negativa de todas sus actividades, sobre todo la fabricación de muebles y productos electrónicos de consumo.

A su vez, el IPI de bienes de consumo no duradero se incrementó el 0,3%, y el de bienes de equipo, el 1,9%.

Según el INE, por destino económico de los bienes, el IPI subió en el acumulado del año en energía (2,3%), bienes intermedios (2,9%) y bienes de consumo energía no duradero (1,6%).

En el lado contrario de la tabla se situaron los bienes de consumo duradero, con un descenso del 7,3% y en bienes de equipo, con una bajada del 3,2%.

Por comunidades autónomas, en noviembre el IPI registró variaciones interanuales positivas en doce de ellas, y los mayores aumentos de la producción se produjeron en Extremadura (24,3%), Cantabria (11,8%) y Castilla-La Mancha (8,1%).

Les siguen el País Vasco (7,3%), Aragón (5,9%), Navarra (5,6%), Castilla y León (4,8%), Cataluña (4,5%), La Rioja (2,6%), Canarias (2,5%), Comunidad Valenciana (2,3%) y Asturias (1%).

Por su parte, la producción disminuyó en Baleares (4,5%), Murcia (3,6%), Galicia (3,4%), Madrid (3,3%) y Andalucía (3,1%).