La venta en 2010 de nuevos automóviles, incluyendo los minivehículos, aumentó un 7,5 por ciento en Japón, el primer incremento en seis años, impulsada por los incentivos gubernamentales a la compra de coches ecológicos, informaron hoy fuentes del sector.

Según datos difundidos hoy por la Asociación de Distribuidores de Automóviles (JADA) y la Asociación de Mini Vehículos de Japón, en total se vendieron unas 4,96 millones de unidades en 2010, aunque estas ventas se situaron por segundo año consecutivo por debajo de las 5 millones de unidades.

JADA informó que en 2010 se vendieron unos 3,23 millones de coches, camiones y autobuses nuevos, un 10,6 por ciento más que en 2009, cuando se vendieron unos 2,92 millones vehículos.

El año pasado Toyota lideró las ventas en Japón con más de 1,53 millones de vehículos, seguido de Nissan con 499.252 unidades y Honda, con 486.774 coches.

JADA también detalló que en diciembre de 2010 se vendieron 179.666 nuevos vehículos, un 28,3 por ciento menos en términos interanuales.

Esta caída, la peor interanual registrada en diciembre desde 1968, se da tras el fin de los subsidios gubernamentales para la adquisición de vehículos ecológicos que culminó en septiembre pasado, aunque los incentivos tributarios continuarán hasta la primavera boreal de 2012, según la agencia local Kyodo.

Por otro lado, la venta de minivehículos subió 2,3 por ciento hasta unas 1,73 millones de unidades en 2010, aunque sus ventas cayeron, en términos interanuales, en diciembre en un 11,4 por ciento hasta las 108,185 unidades.