El sector manufacturero español registra un fuerte aumento en diciembre por los nuevos pedidos para exportaciones, que aumentaron al ritmo más fuerte desde hace una década, aunque el empleo en el sector sigue cayendo.

Según el Índice de Gestión de Compras de Markit (PMI), la producción manufacturera española aumentó a un ritmo sólido en diciembre, el más rápido desde el pasado mes de agosto y los sectores de bienes de capital y de bienes intermedios fueron los principales impulsores del crecimiento.

La producción y los nuevos pedidos aumentaron, pero las empresas redujeron su fuerza laboral por trigésimo noveno mes consecutivo, y el sector de bienes intermedios fue el más afectado por la destrucción de empleo.

También creció la inflación de los costes hasta alcanzar su máximo en los últimos ocho meses por el aumento de las materias primas, en especial los metales, los plásticos y el papel, aunque las empresas tienen dificultad en repercutir los costes a sus clientes y las tarifas sólo aumentaron levemente por segundo mes consecutivo.

En la zona del euro, el sector manufacturero también cerró 2010 de forma positiva tanto en la producción como en los nuevos pedidos, lo que provocó que se impulsara el crecimiento del empleo hasta el punto máximo en los últimos diez años.

El empleo creció en todos los países incluidos Italia e Irlanda, a excepción de España y Grecia, aunque el incremento de los puestos de trabajo se concentró sobre todo en Alemania, Austria y Holanda.