Las ventas de vehículos particulares nuevos en Francia cayeron en 2010 un 2,2 % respecto al año anterior, lo que situó el número total de matriculaciones el pasado año en 2.251.736, anunció hoy el Comité de Fabricantes Franceses de Automóviles (CCFA).

La caída, que alcanza el 3 % si se comparan los días laborables de 2010 respecto al año anterior, supone un retroceso respecto a un 2009 en el que se alcanzaron cifras de récord, en parte como consecuencia de las "primas de desguace" implantadas para ayudar al sector automovilístico a superar la crisis económica.

Las primas de desguace dejaron de aplicarse desde final del pasado mes de diciembre, lo que explica que los principales grupos automovilísticos hayan registrado un número récord de matriculaciones ese mes, según explicó hoy en la radio "BFM" el director de ventas de Renault Francia, Bernard Cambier.

El responsable de ventas de la marca del rombo aseguró que su empresa contabilizó 370.000 pedidos el pasado diciembre, lo que supone un alza del 30% respecto al mismo mes de 2009.

No obstante, el número de nuevos turismos matriculados el pasado diciembre en Francia descendió un 0,7 % en bruto, hasta los 228.383 vehículos, lo que representa una caída del 0,5 % si se equiparan los días laborables del mes, indicó el CCFA en un comunicado.

El grupo galo Renault, que incluye la marca del rombo y su filial rumana Dacia, registró un alza de matriculaciones del 4,2 % en 2010 (602.478 vehículos), mientras que la alianza PSA Peugeot Citroen obtuvo un descenso del 1,1 % en el conjunto del año (728.825 vehículos).

El avance de Renault fue posible gracias al impulso de Dacia, que contabilizó en 2010 un incremento del 70,9 % (104.642 vehículos) respecto a la caída del 3,7 % que se apuntó la propia marca Renault (328.152 vehículos).

En el caso de PSA Peugeot Citroen, Peugeot logró un avance del 2,2 % (400.673 turismos) mientras que Citroen vio descender las matriculaciones de sus vehículos un 5,3 % (328.152 turismos).

Renault, que cotiza en el CAC-40, el principal índice de la Bolsa francesa, terminó el 2010 año con un incremento de valor del 20,17 % mientras que su competidor PSA Peugeot Citroen ganó un 20,05 %.

Por otro lado, las marcas extranjeras sufrieron una caída de las matriculaciones en Francia en 2010 a la altura del 2,1 % (1.025.014 turismos), con Toyota y Lexus a la cabeza del descenso (-25,8 % y 68.396 vehículos matriculados).

También cerraron el año con menos matriculaciones los grupos Ford (-12,7 % y 126.653 vehículos matriculados), Mercedes (-11,6 % y 52.021 vehículos) o Fiat (-9,9 % y 89.581 vehículos).

Sin embargo, hubo también grupos que en 2010 lograron aumentar su número de nuevas matrículas en Francia respecto a 2009, como Nissan ( % y 54.352 vehículos), BMW (,7 % y 64.100 vehículos) o General Motors (,3 % y 116.799 vehículos).

A pesar del retroceso de las matriculaciones del conjunto de turismos, las de utilitarios ligeros registraron un alza del 11,7 % en el conjunto de 2010 (,7 % en diciembre) y las de los vehículos industriales descendieron un 3,7 % en el conjunto del pasado año, a pesar del avance del 51 % registrado en diciembre.