Los datos macroeconómicos difundidos hoy en Estados Unidos, que resultaron peores de los esperado, fueron incapaces de despertar de su letargo a Wall Street, que acumula ya dos sesiones de poca actividad y una ausencia de rumbo claro.

La principal referencia de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, anotó un ascenso del 0,18 por ciento y volvió a situarse en su nivel más alto desde hace dos años al cerrar a 11.575,54 puntos.

También avanzó, aunque muy tímidamente, el selectivo S&P 500, que subió un 0,08 por ciento, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq se desmarcó de esos dos indicadores y cerró con un descenso del 0,16 por ciento.

Este martes volvió a ser un día de reducido volumen de contratación en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), donde unos 2.500 millones de acciones se cambiaron de manos, comparado con la media diaria de 4.500 millones de este año.

Esa falta de movimiento en el parqué neoyorquino seguía debiéndose al temporal que ha dejado hasta medio metro de nieve en las calles de Nueva York, y al que se ha unido además la falta de pulso en la actividad bursátil característica de esta temporada navideña.

Si durante las últimas semanas los inversores se habían dejado motivar por la esperanza de que el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense se impulsará en 2011, este martes se publicaban dos noticias que hacían temer que ese pronóstico no se convierta en realidad.

La noticia que más nerviosismo levantaba entre los analistas era la referente a los precios de la vivienda en Estados Unidos, ya que muchos analistas temen que el sector inmobiliario en este país esté viviendo una recaída.

El dato que apoyaba ese pesimismo era el índice Case-Schiller que elabora la agencia de calificación Standard & Poor''s y que revelaba que el precio de la vivienda unifamiliar en las 20 mayores ciudades de Estados Unidos bajó una media interanual del 0,8 por ciento en octubre.

Además, sólo en octubre ese tipo de viviendas se abarataron un 1,3 por ciento respecto al mes anterior, un dato en el que la agencia de calificación vio "una clara desaceleración en el ritmo de recuperación" de este mercado.

A esa ralentización del mercado de vivienda se unió el descenso de la confianza de los consumidores en Estados Unidos, motor de la economía en este país, que sorprendió tanto a analistas como inversores.

Según la entidad privada de análisis The Conference Board, la confianza de los consumidores estadounidenses en la evolución de la economía de su país registró un inesperado descenso en diciembre, después de haber tocado en noviembre su nivel más alto en cinco meses.

Los cálculos de los analistas, que habían pronosticado que ese índice rondase los 56 ó 57 enteros, se quedaron muy lejos de los 52,5 puntos que finalmente registró ese indicador.

Para calmar las aguas, la directora del Centro de Investigación sobre Consumidores de The Conference Board, Lynn Franco, dijo que "todas las señales siguen sugiriendo que la expansión económica continuará bien en 2011, aunque el ritmo de crecimiento seguirá siendo moderado".

A pesar de esos datos y de que este fin de semana China tomó la temida decisión de elevar los tipos de interés para frenar la inflación doméstica, Wall Street terminó otra vez prácticamente plano.

El fabricante de automóviles General Motors ganó un 2,08 por ciento en bolsa después de que un grupo de analistas recomendase comprar las acciones de la compañía estadounidense gracias a los nuevos modelos de automóviles que tiene previsto lanzar en 2012.

Por su parte, el grupo español de comunicación Prisa se dejó un 0,12 por ciento en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), un día en el que firmó el acuerdo de venta de sendas participaciones en Digital a Telefónica y Telecinco por un importe global de 976 millones de euros, y en Sogecuatro (Cuatro) a Telecinco.

En otros mercados el oro subió hasta 1.405,2 dólares por onza, el petróleo ascendió a 91,49 dólares por barril, el dólar se fortaleció -por un euro se pagaban 1,3119 dólares-, y la rentabilidad de la deuda a diez años subía al 3,48 por ciento.