La patronal catalana Pimec ha rechazado hoy la subida de la tarifa eléctrica de un 9,8 % de media anunciada por el ministerio de Economía con el objetivo de conseguir la previsión de que no haya déficit tarifario en el año 2013 y la considera "excesiva", sobre todo, en un contexto de crisis.

Según un comunicado, Pimec entiende que la situación de déficit es "insostenible" pero lamenta que el aumento de la tarifa eléctrica sea la única forma que se considere para intentar solucionarlo. Según Pimec, desde el año 2008, el recibo de la luz se ha incrementado en un 44 % y el aumento anunciado es el mayor registrado desde el año 1983 y cuadruplicará el IPC de 2010.

Pimec cree que es preocupante que no se intente abordar el problema a partir de la reducción de los costes de generación eléctrica, sobre todo en un momento en el que la crisis económica ha limitado mucho los esfuerzos que pueden hacer las pequeñas empresas, los autónomos y las familias y apuesta por buscar otras vías para cumplir los objetivos.