"Hay que hacer un esfuerzo conjunto por parte de todas las administraciones públicas en Canarias para frenar el desempleo", defendió ayer la vicepresidenta y consejera autonómica del área, María del Mar Julios, en un acto público en Las Palmas en el que dijo que espera que en 2011 se frene de manera definitiva el paro en las Islas, la autonomía donde más se ha "ralentizado" el crecimiento del desempleo.

Julios dio por hecho que los datos del Instituto Nacional de Estadística volverán a reflejar una disminución del número de desempleados en diciembre.

Para consolidar esta tendencia, insistió Julios, "lo que importa es que se haga un esfuerzo conjunto de todas las administraciones públicas y, de manera simultánea, lograr un compromiso empresarial, sobre todo en sectores como el turístico, que parece que empieza a despuntar". Acto seguido recordó que en la Comisión Bilateral Canarias-Estado celebrada en la capital grancanaria el pasado 13 de diciembre se acordaron las transferencias al Ejecutivo autonómico de las políticas activas de empleo y que "el objetivo es que se transfieran antes de que termine junio de 2011".

Según Julios, "en el próximo año se tendrán que poner en marcha las comisiones técnicas para valorar la cuantía y la plantilla que se transfiere", por tanto antes de que acabe junio de 2011 se habrá efectuado el traspaso en políticas activas de empleo. En cuanto a los parados de larga duración que perderán su prestación de 426 euros el próximo año, Julios dijo que espera que el Gobierno central valore la petición de "todas" las comunidades autónomas para que no retire dicha ayuda.

Cabildo tinerfeño

Precisamente ayer, el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, aseguró que las corporaciones insulares "están en disposición de asumir políticas activas de empleo que tengan que ver con la formación, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas o la emprendeduría". Resaltó que el Cabildo de Tenerife cuenta con un "equipo enorme" de agentes de empleo y desarrollo local que desarrollan su labor en todas las áreas de la Corporación.

Medina hizo estas reflexiones en una rueda de prensa en la que informó de que el Cabildo de Tenerife ha contratado a un total de 452 desempleados para la realización de 16 proyectos de empleo de acuerdo con una de las líneas de actuación que ofrece el Servicio Canario de Empleo . La inversión prevista para esta iniciativa asciende a 4,8 millones .