El economista Peter Bofinger, miembro del Consejo de Expertos Económicos alemán conocido como "Los cinco sabios", ha abogado por los eurobonos y calificado de "insuficiente" el actual mecanismo de rescate financiero de la Eurozona, en una entrevista que publica hoy la revista "Der Spiegel".

El prestigioso profesor, uno de los principales asesores independientes del Gobierno alemán, critica ampliamente la posición mantenida por Berlín durante la crisis de la deuda de la eurozona y apuesta por la emisión de títulos de deuda comunes para afrontar la actual situación de la zona del euro.

"Esos eurobonos podrían rebajar claramente los diferenciales de la deuda de países con problemas como Grecia, Irlanda o Portugal, con lo que tendrían más fácil arreglar sus finanzas", asegura Bofinger.

Añade que Alemania -con sus bancos y aseguradoras en peligro- "no tiene otra elección" que decantarse por los títulos de deuda común para "estabilizar el sistema" financiero europeo.

Argumenta asimismo que si las dificultades para colocar sus bonos afectasen a un país de grandes dimensiones de la Eurozona "como Italia", el mecanismo de rescate provisional ideado tras la crisis griega sería "insuficiente", con lo que se generaría un "violento crash financiero".

"El Gobierno alemán ha sido demasiado tímido y se ha centrado demasiado en pequeñeces", afirma Bofinger en la entrevista.

El miembro del Consejo de Expertos Económicos apunta que la moneda común europea atraviesa una fase crítica y que, "si supera los dos próximos años, tiene muchas oportunidades de sobrevivir".

Este jueves y viernes los líderes de la Unión Europea (UE) se reunieron en Bruselas y acordaron la creación de un mecanismo de rescate permanente para países endeudados que sustituya a partir de 2013 al actual sistema de ayuda provisional.

Berlín ha descartado sistemáticamente en las últimas semanas la posibilidad de emitir eurobonos, alegando motivos económicos nacionales, pérdida de competitividad para su país e incluso dificultades legales en el marco comunitario.