Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) volverán a reunirse a partir de la medianoche, para tratar de consensuar los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras que negocian desde hace dos días, informaron fuentes comunitarias.

El Consejo de Pesca, en estos momentos interrumpido, se reanudará entre las 00.30 horas (23.30 gmt) y las 01.00 horas (00.00 gmt) y la presidencia belga de turno de la UE presentará una segunda propuesta para propiciar un compromiso sobre las cuotas.

El texto sería la segunda oferta de la presidencia y la Comisión Europea (CE) en esta reunión, pues hoy entregaron a los ministros otro proyecto, que los principales países pesqueros consideraron insatisfactorio, entre ellos España.

La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, mantiene una posición "dura" y reticente a ceder a las peticiones de los países para que flexibilice sus propuestas e insiste en algunos recortes de las cuotas, con el fin de proteger los caladeros, según las fuentes.

La postura de Damanaki dificulta la preparación de una propuesta de compromiso, añadieron.

España tiene como prioridades incrementar las capturas de merluza en aguas del norte (Gran Sol, Escocia, Irlanda o caladeros no españoles del Golfo de Vizcaya); Bruselas propone conservar el mismo TAC que en 2010.

También solicita que no se reduzcan los días en el mar para los pescadores que extraen merluza ibérica (Cantábrico, Golfo de Cádiz), si bien en este caso las cuotas son positivas, porque la CE plantea un aumento del 15 por ciento.

Por otra parte, España pretende mantener las capturas de anchoa o boquerón del Golfo de Cádiz y rape, mientras que la CE propuso recortes del 15 por ciento, que luego suavizó al 10 por ciento.

El Gobierno español quiere conservar también los cupos de cigala o de jurel.

El bacalao es la especie que más problemas suscita entre los países, porque Bruselas propuso recortes drásticos de cuotas que afectan a la flota de Francia, Irlanda, Dinamarca o el Reino Unido.

Aunque a España no le concierne esa disminución, el Gobierno español reclama que sus bacaladeros sigan exentos de la reducción de los días en el mar que aplica la UE dentro de los planes para recuperar esa especie.