El Ministerio de Industria considera prematuro determinar el impacto que puede tener sobre la tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno desde el 1 de julio de 2009, el coste de la electricidad que ha fijado la subasta Cesur realizada hoy, ya que aún no dispone de los cálculos definitivos.

Según explicaron a EFE fuentes del Ministerio, Industria tiene que analizar aún el informe completo con los datos de la subasta de energía para los próximos tres meses y realizar los cálculos pertinentes para conocer cómo quedará finalmente la tarifa de último recurso, a la que pueden acogerse los consumidores que tengan contratada una potencia inferior o igual a 10 kilovatios (kW).

Según la subasta realizada hoy por el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMEL), el coste de la electricidad que se suministrará en el primer trimestre de 2011, uno de los componentes de la tarifa eléctrica, se ha encarecido entre un 1,86%, en el caso de la carga punta, y un 4,3%, en la carga base con respecto a la última subasta.

La subasta para los próximos tres meses, que ha validado la Comisión Nacional de Energía (CNE), ha fijado el precio del producto de carga base en 49,07 euros el Megavatio hora (MWh), frente a 46,94 euros de la subasta anterior, y en 53,99 euros el MWh el precio de cierre del producto punta, frente a 53 euros a que se estableció en la subasta de septiembre.

A pesar de este incremento, el coste de la energía que se subastó para el primer trimestre del año arrojó unas cifras superiores, de manera que el precio del producto de carga base se estableció en 58,86 euros el MWh y en el caso del producto punta, el precio se fijó en 66,84 euros el MWh.

El resultado de la subasta Cesur, es uno de los componentes económicos que establecen el cálculo de la tarifa de último recurso (TUR) junto con las tarifas de acceso, que remuneran los costes regulados del sistema eléctrico, como las primas a las renovables, el transporte o la distribución, y que el ministerio que dirige Miguel Sebastián tiene previsto mantener.

Por ello, y a la espera de realizar las ponderaciones requeridas y las "complejas" fórmulas que determinarán la tarifa de último recurso, Industria considera prematuro anunciar, en estos momentos, alguna cifra.