Una asociación de afectados por el cierre del espacio aéreo ha pedido a la Fiscalía General del Estado que adopte las "medidas necesarias para garantizar el cobro de las indemnizaciones" que podrían tener que pagar los controladores a los más de 600.000 viajeros perjudicados y entre las que destacan los embargos.

Según informó la Agrupación de Demandantes Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo, la petición se ha realizado en el transcurso de una reunión celebrada hoy para obtener información sobre las diligencias de investigación iniciadas por el Ministerio Público contra más de 400 controladores por el caos que generaron al abandonar sus puestos en el inicio del Puente de la Constitución.

Los representantes legales de la Agrupación, pertenecientes al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, han hecho hincapié en que deben abrirse piezas de responsabilidad civil para que los controladores compensen con su patrimonio personal los perjuicios causados.

El ex magistrado del Tribunal Supremo y socio del despacho, Manuel Iglesias, señaló además que deben tomarse las medidas necesarias para que esas compensaciones se puedan llegar a cobrar.

La agrupación aseguró que la Fiscalía ha prometido solicitar dichas medidas y dedicar "una muy especial atención a la eficacia y celeridad del proceso".

La presidenta de la Agrupación, Elena Fuente, aseguró que AENA será demandada porque "debería haber garantizado el tránsito aéreo y no lo hizo".

La Agrupación de afectados concluye que las indemnizaciones a las que podrían ser condenados los controladores son "muy importantes, tanto por el volumen de afectados (600.000 personas) como por los daños que los afectados pretenden reclamar y que les fueran imputables".