El Congreso aprobó hoy una moción por la que se insta al Gobierno a estudiar las modificaciones normativas necesarias de la regulación hipotecaria para limitar los desahucios causados por el impago de las hipotecas.

La moción, pactada por CiU y el PSOE, pide también al Ejecutivo que evalúe el incrementar las cuantías que no se pueden embargar de salario, suelo, pensión, retribución o su equivalente para responder a la deuda pendiente de una hipoteca ejecutada.

Para subir estas cuantías se establece como salvedad que la vivienda ejecutada sea la única disponible y la residencia habitual del deudor, y pide que se tenga en cuenta el número de hijos de la unidad familiar que dependa de esa vivienda.

También se solicita al Gobierno que considere cambiar la ley para que la ejecución de una hipoteca pueda ser paralizada cuando el deudor sea una persona física que esté inmersa en un procedimiento concursal (antigua suspensión de pagos), tal y como ya está contemplado en el caso de las empresas.

Asimismo, reclama medidas para que se fomente la inclusión pactada en las escrituras de constitución de hipotecas el que la obligación garantizada de pago se haga solamente efectiva sobre los bienes hipotecados y no sobre otro patrimonio del deudor.

Además defiende que se fomente la mediación entre las familias y las entidades financieras para la solución de impagos de hipotecas, y que se posibilite, en caso de que se pierda la propiedad, la permanencia en la vivienda en alquiler.

Por otra parte, la moción insta al Ejecutivo a que se favorezca la transparencia y la información sobre los créditos hipotecarios, en especial en lo que se refiere a los seguros de protección ante los cambios de tipos de interés o ante la eventual situación de desempleo o incapacidad temporal del prestatario.